Cha­nel ce­le­bra los ofi­cios ar­tís­ti­cos

HOMENAJE DE LA CA­SA DE MO­DAS AL VA­LOR DE LOS AR­TE­SA­NOS.

ADN Cali - - VIDA -

La ca­sa Cha­nel ce­le­bró es­ta se­ma­na los ofi­cios ar­tís­ti­cos, en los que se ba­san bue­na par­te de su ro­pa, en un des­fi­le en Pa­rís con el de­co­ra­do he­cho por So­fia Cop­po­la que re­pro­du­cía el apar­ta­men­to de su crea­do­ra Co­co Cha­nel.

Las mo­de­los es­tre­lla vis­tie­ron te­so­ros di­se­ña­dos por la di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca de la ca­sa, Vir­gi­nie Viard, pa­ra es­te des­fi­le tra­di­cio­nal des­de 2002, que po­ne en va­lor las ha­bi­li­da­des úni­cas de bor­da­do­res, plu­ma­te­ros, los en­car­ga­dos de los ador­nos, de los guan­tes y otros tan­tos ar­te­sa­nos que con­vier­ten en jo­yas úni­cas ca­da una de las pie­zas de las ca­sas de al­ta cos­tu­ra.

Des­pués de Ham­bur­go y Nue­va York, el des­fi­le de los ofi­cios ar­tís­ti­cos tu­vo lu­gar es­te año en el Grand Pa­lais de Pa­rís (si­tio don­de se rea­li­zan gran­des ex­po­si­cio­nes) don­de la fir­ma pre­sen­ta sus co­lec­cio­nes de al­ta cos­tu­ra y prêt-à-por­ter.

Bautizada ‘31 rue Cam­bon’, di­rec­ción de sa­lo­nes y es­tu­dios his­tó­ri­cos de Cha­nel con una es­ca­le­ra flan­quea­da de es­pe­jos y sím­bo­los cu­bis­tas, es­ta co­lec­ción se ins­pi­ró en el apar­ta­men­to de Ga­brie­lle Cha­nel, la ‘Ma­de­moi­se­lle’, un lu­gar cá­li­do, muy que­ri­do pa­ra Vir­gi­nie Viard y lleno de ta­lis­ma­nes co­mo la es­pi­ga do­ra­da pin­ta­da por Da­lí he­cha en len­te­jue­las.

“Vir­gi­nie y yo ha­bla­mos de los có­di­gos de la ca­sa que sa­lie­ron, en bue­na par­te, del apar­ta­men­to de Ga­brie­lle Cha­nel, de la for­ma de in­te­grar es­tos có­di­gos en el de­co­ra­do”, di­ce unas notas de pre­sen­ta­ción del des­fi­le.

Es­te apar­ta­men­to, si­tua­do en el se­gun­do pi­so, en­tre los sa­lo­nes y el es­tu­dio de crea­ción, es­tá lleno de re­fe­ren­cias co­mo la do­ble C en­tre­la­za­da o las ca­me­lias, la flor em­ble­ma de Co­co Cha­nel, que du­ran­te mu­cho tiem­po lle­va­ron sus se­gui­do­ras y los dan­dies del si­glo XIX que Cha­nel res­ca­tó pa­ra los ar­ma­rios del mun­do.

La mo­de­lo ita­lia­na Vit­to­ria Ce­ret­ti, con una cha­que­ta es­cul­pi­da en ca­me­lias bor­da­das de cris­ta­les y fal­da ne­gra tam­bién de­co­ra­da con la flor, ce­rró el des­fi­le que pre­sen­tó los clá­si­cos co­mo ca­de­nas, nu­dos, tra­jes bi­co­lor o vestidos ne­gros con cin­tu­ro­nes do­ra­dos. “He ab­sor­bi­do los có­di­gos Cha­nel. Vi có­mo los re­tor­cía Karl. Yo cre­cí aquí. Soy ‘hi­ja’ de Karl y de Ga­brie­lle”, di­jo Vir­gi­nie Viard, quien su­ce­dió a La­ger­feld, tras su muer­te en fe­bre­ro de 2019.

EFE

El des­fi­le des­ta­có la la­bor de las ca­sas de ar­te­sa­nos, que aho­ra ten­drán un nue­vo im­pul­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.