Nue­vo lla­ma­do de la ac­ti­vis­ta Gre­ta Thun­berg

En la Mar­cha por el Cli­ma de Ma­drid, la ado­les­cen­te lla­mó la aten­ción a po­lí­ti­cos, an­te la emer­gen­cia cli­má­ti­ca.

ADN Cali - - PORTADA - MA­DRID (ES­PA­ÑA)

Die­ci­sie­te paí­ses se han su­ma­do has­ta el mo­men­to a la ‘High am­bi­tion coa­li­tion for peo­ple and na­tu­re’, una ini­cia­ti­va li­de­ra­da por Cos­ta Ri­ca y Fran­cia y que pre­ten­de en­glo­bar a na­cio­nes am­bi­cio­sas cli­má­ti­ca­men­te, se­gún ex­pli­có la vi­ce­mi­nis­tra cos­ta­rri­cen­se del océano, Hay­dee Ro­drí­guez, en el de­ba­te ¿Qué nos di­ce el océano?, en el que se abor­dó el te­ma que cen­tró ayer la XXV Cum­bre de la Con­ven­ción de Cam­bio Cli­má­ti­co de ONU (COP25).

Ro­drí­guez ex­pli­có, tras fi­na­li­zar el de­ba­te or­ga­ni­za­do en el pa­be­llón de Es­pa­ña, que la ini­cia­ti­va, co­no­ci­da co­mo ‘me­ta 3030’, pre­ten­de au­nar a paí­ses com­pro­me­ti­dos con el me­dio am­bien­te pa­ra lle­gar a la pro­tec­ción del 30 % de eco­sis­te­mas te­rres­tres y ma­ri­nos en 2030.

La me­di­da reúne has­ta el mo­men­to "17 paí­ses eu­ro­peos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos, pe­ro pre­ten­de su­mar mu­chos más pa­ra 2020", se­gún Ro­drí­guez, quien sub­ra­yó que se pre­sen­ta­rá en la reunión de la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (en ju­nio en Mar­se­lla, sur de Fran­cia).

“Con­si­de­ra­mos que la úni­ca for­ma de dar res­pues­ta a la cri­sis cli­má­ti­ca y a la pér­di­da de bio­di­ver­si­dad y dar bie­nes­tar a las per­so­nas es bus­car so­lu­cio­nes que la na­tu­ra­le­za nos da y so­lo con una coa­li­ción de al­ta am­bi­ción se po­drá lo­grar", pre­ci­só.

Por su par­te, la di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na es­pa­ño­la de Cam­bio Cli­má­ti­co, Val­va­ne­ra Ular­gui, di­jo que Es­pa­ña bus­ca con­so­li­dar el 12 % de las Áreas Ma­ri­nas Pro­te­gi­das (AMP) de la Red Na­tu­ra 2000, la ma­yor red del mun­do pa­ra la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad, y am­pliar esas zo­nas, con la par­ti­ci­pa­ción de la cien­cia co­mo he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

Mi­llo­nes de per­so­nas de­ri­van su sus­ten­to de los océa­nos, sin em­bar­go, se ne­ce­si­tan gran­des es­fuer­zos pa­ra pro­te­ger los eco­sis­te­mas.

Há­bi­tats ma­ri­nos es­tán en pe­li­gro de­bi­do a la ac­ción hu­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.