En ca­so Di­lan hu­bo ór­de­nes su­pe­rio­res

TRES MIEM­BROS DE LA PO­LI­CÍA ES­TÁN IM­PLI­CA­DOS EN EL HE­CHO.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

El co­man­dan­te del Es­cua­drón Mó­vil An­ti­dis­tur­bios (Es­mad), co­ro­nel Nés­tor Raúl Ce­pe­da Ci­fuen­tes; el sub­co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, Ja­vier Mar­tín Ga­mes, y el co­man­dan­te de la re­gión mó­vil an­ti­dis­tur­bio 1, ma­yor Jhon Ale­xán­der So­cha Ayala, es­tu­vie­ron de­trás de las ór­de­nes e ins­truc­cio­nes del cuer­po éli­te de la Po­li­cía el 23 de no­viem­bre pa­sa­do, el día que el es­tu­dian­te Di­lan Cruz re­sul­tó he­ri­do de gra­ve­dad.

Así lo ha se­ña­la­do en dos ver­sio­nes ren­di­das el ca­pi­tán que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por ha­ber ac­cio­na­do la es­co­pe­ta ca­li­bre 12 que dos días des­pués co­bró la vi­da de Di­lan.

Se omi­te el nom­bre del ofi­cial por so­li­ci­tud ex­pre­sa de una fuen­te cer­ca­na a la Po­li­cía. Y por esa mis­ma ra­zón no se pu­bli­can los fac­sí­mi­les de la de­cla­ra­ción.

Ya se ha­bían an­ti­ci­pa­do apar­tes cla­ves de la de­cla­ra­ción del ca­pi­tán, quien, se­gún su ho­ja de vi­da, com­ple­ta 15 años de ser­vi­cio y 200 pro­ce­di­mien­tos en el Es­mad.

No obs­tan­te, fuen­tes cer­ca­nas a la ins­ti­tu­ción die­ron ac­ce­so a otros apar­tes cla­ves pa­ra ayu­dar a acla­rar lo he­chos.

“Sien­do las 13:40 ho­ras, el se­ñor co­ro­nel Nés­tor Raúl Ce­pe­da Ci­fuen­tes, co­man­dan­te de la Uni­dad de Es­cua­dro­nes Mó­vi­les An­ti­dis­tur­bios (Es­mad), me or­de­na vía ra­dio que me tras­la­de con

“Avan­za­mos unos me­tros más en me­dio de las agre­sio­nes, so­mos ata­ca­dos des­de los cos­ta­dos y, al acer­car­nos a la in­ter­sec­ción de la ca­lle 19 con cra 4.ª, ob­ser­vo có­mo va­rias per­so­nas que se cu­bren sus ros­tros lan­zan la reac­ción mo­to­ri­za­da ba­jo mi man­do, des­de la ave­ni­da El­do­ra­do con ca­rre­ra 102, don­de pres­tá­ba­mos ser­vi­cio en pre­ven­ción an­te po­si­bles he­chos vio­len­tos. Pos­te­rior­men­te, se dis­pu­so el tras­la­do ha­cia el CAI San Die­go, ubi­ca­do en la ca­rre­ra 7.ª n.° 26-00, lu­gar en el cual se pre­sen­ta­ban blo­queos de vías, don­de exis­tía pre­sen­cia de ges­to­res de con­vi­ven­cia”, se lee en una de las ver­sio­nes que tie­ne la Po­li­cía.

Se­gún el ca­pi­tán, otra or­den fue: “Mi co­ro­nel Nés­tor Ce­pe­da or­de­na la dis­per­sión de es­te y otros gru­pos que se en­cuen­tran en el sec­tor cau­san­do afec­ta­cio­nes a la se­gu­ri­dad y mo­vi­li­dad, po­nien­do en ries­go la in­te­gri­dad fí­si­ca de los mar­chan­tes y bie­nes pú­bli­cos y pri­va­dos. Con es­ta in­ter­ven­ción se lo­gra ha­bi­li­tar el flu­jo vehi­cu­lar, eva­cuan­do es­tos ciu­da­da­nos vio­len­tos pro­pen­dien­do por evi­tar la con­ti­nui­dad de he­chos vandálicos en el lu­gar”.

CÉ­SAR MEL­GA­RE­JO

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes se han sa­li­do de con­trol, por lo que ha in­ter­ve­ni­do el Es­mad. Sin em­bar­go se de­nun­cian abu­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.