Co­noz­ca dos de las ca­sas sos­te­ni­bles

JU­RA­DO IN­TER­NA­CIO­NAL EN DE­CATH­LON SO­LAR. CO­NOZ­CA 2 PRO­PUES­TAS.

ADN Cali - - NEWS -

Son 11 pro­pues­tas que com­pi­ten en So­lar De­cath­lon, en se­de Me­lén­dez de Uni­va­lle.

Lle­gó la ho­ra ce­ro y lo que em­pe­zó co­mo un sue­ño de me­ses atrás para arran­car en una com­pe­ten­cia que pu­so en jue­go el in­ge­nio, la crea­ti­vi­dad, la sos­te­ni­bi­li­dad y, so­bre to­do, el com­po­nen­te so­cial, es hoy una reali­dad de 11 ca­sas cons­trui­das en un tiem­po ré­cord de me­nos de un mes.

To­das apro­ve­chan la ener­gía so­lar, pen­san­do en que tam­bién se adap­ten a los cam­bios del cli­ma en to­do el país y que sean ren­ta­bles al mo­men­to de le­van­tar­las.

Es­ta es So­lar De­cath­lon La­tin America & Ca­rib­bean, ini­cia­ti­va del De­par­ta­men­to de Ener­gía de Es­ta­dos Uni­dos y que, por se­gun­da vez, se rea­li­za en La­ti­noa­mé­ri­ca, sien­do Ca­li la ciu­dad se­de de có­mo es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y do­cen­tes unen es­fuer­zos para cons­truir ca­sas ami­ga­bles con el am­bien­te has­ta en tres días. Ese es el ca­so de la ca­sa ‘Cha­me­leon Hou­se’, (‘La ca­sa ca­ma­león’ por­que co­mo el ani­mal, la ca­sa se adap­ta a cual­quier cli­ma o ciu­dad, se­gún las ne­ce­si­da­des de sus ha­bi­tan­tes. Así lo ex­pli­can sus crea­do­res, de las es­cue­las de Ar­qui­tec­tu­ra, Co­mu­ni­ca­ción So­cial, In­ge­nie­ría de Ma­te­ria­les, In­ge­nie­ría Ci­vil, In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca y Elec­tró­ni­ca, In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y del Am­bien­te (Ei­de­nar). Es­ta ca­sa se cons­tru­ye en 72 ho­ras. “Pue­de ser lle­va­da a cual­quier lu­gar don­de ocu­rra un desas­tre na­tu­ral o una emer­gen­cia so­cial”, di­ce la pro­fe­so­ra Adria­na López, in­te­gran­te del equi­po.

El estudiante de Ar­qui­tec­tu­ra de Uni­va­lle Se­bas­tián Lu­go ano­ta que aho­rra ener­gía por­que ‘Cha­me­leon hou­se’ es un pro­to­ti­po con con­trol so­lar a tra­vés de som­brea­do y orien­ta­ción, ba­rre­ras ra­dia­les tér­mi­cas de pa­re­des y te­cho, re­duc­ción de car­ga tér­mi­ca y tér­mi­ca des­de el di­se­ño, ven­ti­la­ción na­tu­ral para la re­mo­ción de ca­lor e ilu­mi­na­ción na­tu­ral.

Otro de los par­ti­ci­pan­tes son las uni­ver­si­da­des es la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal. La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia pre­sen­ta su pro­yec­to ‘PV4’. Se lla­ma así por­que es una ca­sa con cua­tro con­cep­tos de in­no­va­ción. Com­bi­na un es­pa­cio in­te­rior sin es­truc­tu­ras, la po­si­bi­li­dad de has­ta 32 for­mas de or­ga­ni­zar la vi­vien­da, una au­to­ma­ti­za­ción in­te­li­gen­te y pro­duc­ti­vi­dad con­tra los efec­tos ne­ga­ti­vos en el am­bien­te.

“YA NO SON LAS FA­MI­LIAS LAS QUE DE­BEN ADAP­TAR­SE A UNA CA­SA, SINO LA CA­SA A LAS FA­MI­LIAS”.

Camilo Ra­mí­rez

Estudiante de la Na­cio­nal

ARCHIVO PAR­TI­CU­LAR

Es­ta es la pro­pues­ta de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal. Se lla­ma ‘4V’. Los crea­do­res di­cen pue­de te­ner 32 adap­ta­cio­nes en su in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.