La ro­pa se pue­de re­usar y re­cu­pe­rar

RE­DU­CIR, RE­PA­RAR, RE­CU­PE­RAR, RE­USAR Y RE­CI­CLAR, LAS CLA­VES.

ADN Cali - - NEWS -

In­dus­tria tex­til, una de las con­ta­mi­nan­tes en el pla­ne­ta, ofre­ce sus al­ter­na­ti­vas.

Con­su­mir ro­pa sin con­trol sa­le ca­ro al pla­ne­ta. La in­dus­tria tex­til, la se­gun­da más con­ta­mi­nan­te del mun­do, fa­bri­ca to­ne­la­das de ro­pa y so­lo se re­ci­cla un uno por cien­to, un abu­so y des­pil­fa­rro de re­cur­sos que con­vier­te en im­pres­cin­di­bles las 5R más sos­te­ni­bles: re­du­cir, re­pa­rar, re­usar, re­cu­pe­rar y re­ci­clar pren­das.

Por ello, an­tes de com­prar pren­das, há­ga­se una se­rie de pre­gun­tas: ¿te­ne­mos ro­pa que no nos po­ne­mos des­de ha­ce años? ¿cuán­tas ca­mi­se­tas idén­ti­cas po­see­mos? ¿aún guar­da­mos pren­das de cuan­do es­tá­ba­mos en la es­cue­la? ¿ate­so­ra­mos pie­zas sin es­tre­nar? Hoy la prio­ri­dad es com­prar me­nos y me­jor por­que es­tá de­mos­tra­do que so­lo se usa en­tre el 20 y el 30 % de la ro­pa que se tie­ne.

Es fun­da­men­tal in­ver­tir en pren­das sin fe­cha de ca­du­ci­dad, que sir­van para to­da la vi­da, pues ya no basta con ad­qui­rir al­gu­na ca­mi­se­ta de al­go­dón or­gá­ni­co que lim­pie con­cien­cias. En­ton­ces, ¿qué se pue­de ha­cer? Una re­fle­xión so­bre los 5R para dar la batalla por la Tie­rra.

Re­du­cir es evi­tar la com­pra por abu­rri­mien­to. An­tes de pa­gar una pren­da pien­se si se ne­ce­si­ta, apos­tar por pren­das he­chas con ma­te­ria­les eco­ló­gi­cos o fa­bri­ca­das con re­ci­cla­dos, que ga­ran­ti­cen el co­mer­cio jus­to.

“Su­pe­rar el sín­dro­me de abs­ti­nen­cia’ y con­se­guir no com­prar”, di­ce aVa­len­ti­na Suá­rez-Zu­loa­ga, de Es Fas­ci­nan­te -pla­ta­for­ma que im­pul­sa el di­se­ño sos­te­ni­ble, la mo­da ar­te­sa­nal y la eco­no­mía lo­cal.

Ten­ga en cuen­ta que muchas pren­das tie­nen so­lu­ción con un pe­que­ño arre­glo y pue­den alar­gar su vi­da útil, con ello re­du­ce las emi­sio­nes de CO2 o las mi­cro­fi­bras de plás­ti­cos que van al ma.

Es el mo­men­to de re­vi­sar ar­ma­rios fa­mi­lia­res y re­cu­pe­rar pren­das an­ti­guas, ‘vin­ta­ge’, que vi­ven su par­ti­cu­lar re­vi­val gra­cias a las pro­pues­tas de los di­se­ña­do­res. Igual­men­te, no te­ma he­re­dar pren­das y cal­za­do que se pue­den in­ter­cam­biar, ven­der o do­nar­los.

EFE

En el mar­co de la Cum­bre del Cli­ma se re­cuer­da que con­su­mir ro­pa sin con­trol le sa­le ca­ro al pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.