Co­lom­bia fir­ma acuer­do Es­ca­zú

YA 17 PAÍ­SES LO HAN HE­CHO PERO SO­LO UNO LO TIE­NE RA­TI­FI­CA­DO.

ADN Cali - - NEWS -

Por los de­re­chos hu­ma­nos y pro­tec­ción am­bien­tal.

El país fir­ma­rá es­ta se­ma­na el Acuer­do de Es­ca­zú, con el que se bus­ca me­jo­rar los de­re­chos hu­ma­nos y la pro­tec­ción am­bien­tal en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del In­for­me so­bre Desa­rro­llo Hu­mano 2019’ del Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD), el pre­si­den­te, Iván Du­que, anun­ció que la fir­ma de ese con­ve­nio le per­mi­ti­rá al país dar un paso “cua­li­ta­ti­vo, im­por­tan­te, en el ac­ce­so a la in­for­ma­ción y a la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te”.

El acuer­do se fir­mó en mar­zo de 2018 en Es­ca­zú, Cos­ta Ri­ca, para bus­car una so­lu­ción a los con­flic­tos so­cio­am­bien­ta­les. Para que en­tre en vi­gor se ne­ce­si­ta que el acuer­do sea fir­ma­do y ra­ti­fi­ca­do por al me­nos 11 paí­ses. Has­ta el mo­men­to lo han fir­ma­do 17: An­ti­gua y Bar­bu­da, Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Bra­sil, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor, Gua­te­ma­la, Gu­ya­na, Hai­tí, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, San Vi­cen­te y las Gra­na­di­nas, Santa Lu­cía y Uru­guay, pero so­lo Gu­ya­na lo ha ra­ti­fi­ca­do.

En sep­tiem­bre, la alian­za por el Acuer­do de Es­ca­zú, pidió al Go­bierno que firmara el con­ve­nio “an­te la cri­sis cli­má­ti­ca y los con­flic­tos so­cio­am­bien­ta­les”, te­nien­do en cuen­ta que se tra­ta del se­gun­do país más pe­li­gro­so del mun­do para los de­fen­so­res del me­dioam­bien­te, pues du­ran­te el año pa­sa­do fue­ron ase­si­na­dos 24 lí­de­res de acuer­do con ci­fras de la ONG Glo­bal Wit­ness.

“La im­ple­men­ta­ción efec­ti­va del Acuer­do de Es­ca­zú pue­de ayu­dar a for­ta­le­cer, cons­truir y con­so­li­dar la paz en to­do el te­rri­to­rio co­lom­biano. La de­mo­cra­cia am­bien­tal es esen­cial en la cons­truc­ción de un país más equi­ta­ti­vo don­de quie­nes de­fien­den el am­bien­te po­drán ejer­cer su la­bor con ga­ran­tías ins­ti­tu­cio­na­les”, aña­die­ron las or­ga­ni­za­cio­nes.

Es el pri­mer con­ve­nio de me­dioam­bien­te y de­re­chos de la re­gión y bus­ca ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la in­for­ma­ción y la jus­ti­cia y au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción pública en la to­ma de de­ci­sio­nes.

FAO

Es el pri­mer acuer­do que pro­te­ge a lí­de­res me­dioam­bien­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.