Inequi­dad con ni­ños de la­de­ra y orien­te

SE­GÚN ES­TU­DIO, ORIEN­TE Y LA­DE­RA CON MÁS FA­LEN­CIAS EN ATEN­CIÓN.

ADN Cali - - PORTADA -

Es­tu­dio re­ve­la las fa­len­cias en aten­ción a la pri­me­ra in­fan­cia en al­gu­nas co­mu­nas.

La aten­ción in­te­gral a la pri­me­ra in­fan­cia en Ca­li, en ge­ne­ral, ha me­jo­ra­do con re­la­ción a otras ciu­da­des y al pro­me­dio na­cio­nal, pe­ro hay di­fi­cul­ta­des en las co­mu­nas del orien­te y la­de­ra.

Esta es una de las con­clu­sio­nes del in­for­me ‘In­di­ca­do­res pa­ra la Ac­ción: Mi­dien­do y Vi­si­bi­li­zan­do el Bien-Es­tar de la Pri­me­ra In­fan­cia en Ca­li 2018-2019’.

El es­tu­dio lo rea­li­zan la Fun­da­ción Éxi­to, los pro­gra­mas Ca­li Có­mo Va­mos y el de In­ves­ti­ga­ción so­bre Me­di­ción del Bien-Es­tar en la Ni­ñez (Pimbn) de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na. Se ha­ce el se­gui­mien­to a in­di­ca­do­res de aten­ción en co­mu­nas.

“En las co­mu­nas hay reali­da­des muy di­ver­sas. Mien­tras que en Ca­li 7 de ca­da 100 ni­ños me­no­res de cinco años vi­vían en si­tua­ción de po­bre­za ex­tre­ma, en la co­mu­na 20 en­con­tra­mos que 1 de ca­da 5 ni­ños se en­cuen­tra en esta con­di­ción”, di­jo Mar­vin Mendoza, coordinado­r de Ca­li Có­mo Va­mos.

En la zo­na ru­ral, el 63 por cien­to de los ni­ños no tie­nen co­ne­xión a al­gún ser­vi­cio pú­bli­co do­mi­ci­lia­rio, y en la co­mu­na 2 no lo tie­nen el 24 por cien­to.

En el in­di­ca­dor de em­ba­ra­zo por vio­len­cia se­xual, “en el 2018 unas 146 ni­ñas en­tre 10 y 14 años fue­ron ma­dres y 30 ca­sos fue­ron só­lo en la co­mu­na 15. En­ton­ces, ve­mos di­fe­ren­cias con­si­de­ra­bles a ni­vel te­rri­to­rial”, de­ta­lló Mendoza.

En pro­me­dio, en el 2018 se prac­ti­ca­ron 4 exá­me­nes se­ma­na­les por pre­sun­to abu­so se­xual en ni­ños.

“La reali­dad que vi­ve la la­de­ra y el orien­te es muy dis­tin­ta a la del res­to de la ciu­dad sien­do es­tas co­mu­nas las que tie­nen ma­yo­res di­fi­cul­ta­des en aten­ción a la pri­me­ra in­fan­cia. Se ha­ce un lla­ma­do a que la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca ha­ga una fo­ca­li­za­ción más gran­de de la aten­ción in­te­gral en co­mu­nas

con más desafios”, su­gi­rió Mendoza.

Ana Ma­ría Osorio, lí­der del pro­gra­ma Pimbn de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na Ca­li, ex­pre­só que el es­tu­dio rea­li­za­do per­mi­te “vi­si­bi­li­zar inequi­da­des o bre­chas in­jus­ti­fi­ca­das, a par­tir del lugar don­de los ni­ños vi­ven, y en­con­tra­mos unas gran­des”.

Por ejem­plo, “en la co­mu­na 20 se re­gis­tró una ta­sa de 20 fa­lle­ci­dos por ca­da 1.000 na­ci­dos vi­vos, es de­cir, tie­nen 2 ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de mo­rir an­tes de cum­plir el pri­mer año. Es­pe­ra­mos que esta in­for­ma­ción sir­va pa­ra di­rec­cio­nar ac­cio­nes y mo­vi­li­zar re­cur­sos que pro­mue­van el bienestar de la pri­me­ra in­fan­cia”, agre­gó Osorio.

En des­nu­tri­ción, se re­ve­ló que en el 2018 se pre­sen­ta­ron 541 ca­sos del ti­po agu­da y el 46 por cien­to fue­ron en co­mu­nas 14, 15, 18 y 21.

Du­ran­te 2018, las ma­dres de 1847 na­ci­dos vi­vos asis­tie­ron a me­nos de 4 con­tro­les pre­na­ta­les. Las co­mu­nas 14, 15 y 21 tu­vie­ron me­nor pro­por­ción de ges­tan­tes que asis­tie­ron a los con­tro­les pre­na­ta­les.

AR­CHI­VO.

Re­co­mien­dan man­te­ner lo lo­gra­do en aten­ción a pri­me­ra in­fan­cia, y más ac­cio­nes en la­de­ra y orien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.