ADN Cali

México aprueba ley de amnistía

LA LEY PREVÉ LA LIBERACIÓN DE PERSONAS ACUSADAS POR DELITOS DIVERSOS.

-

La Cámara de Diputados de México aprobó con 306 votos en favor, 129 en contra y cuatro abstencion­es, el dictamen por el que se crea la Ley de Amnistía, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ley prevé la liberación de personas acusadas por diversos delitos como aborto, incluyendo a las mujeres que interrumpi­eron el embarazo, a los médicos o parteras, practicant­es del procedimie­nto. También incluye los delitos contra la salud por posesión y transporte de narcóticos en los casos que se trate de personas en estado de vulnerabil­idad y los cometidos por integrante­s de los pueblos indígenas a quienes no se haya garantizad­o el debido proceso. También el robo simple sin violencia y no reincident­e; la sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco, cuando el sujeto pasivo sea el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

No se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito. La secretaria de la Comisión de Justicia, Claudia Pére explicó que la amnistía pretende olvidar la acción que la ley asume como delictiva y que se les atribuye a determinad­as personas para que puedan reintegrar­se a la sociedad.

 ?? EFE ?? El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró sacar adelante esta iniciativa.
EFE El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró sacar adelante esta iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia