Mé­xi­co aprue­ba ley de am­nis­tía

LA LEY PRE­VÉ LA LI­BE­RA­CIÓN DE PER­SO­NAS ACU­SA­DAS POR DE­LI­TOS DI­VER­SOS.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

La Cá­ma­ra de Dipu­tados de Mé­xi­co apro­bó con 306 vo­tos en fa­vor, 129 en con­tra y cua­tro abs­ten­cio­nes, el dic­ta­men por el que se crea la Ley de Am­nis­tía, pro­pues­ta por el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor.

La ley pre­vé la li­be­ra­ción de per­so­nas acu­sa­das por di­ver­sos de­li­tos co­mo abor­to, in­clu­yen­do a las mu­je­res que in­te­rrum­pie­ron el em­ba­ra­zo, a los mé­di­cos o par­te­ras, prac­ti­can­tes del pro­ce­di­mien­to. Tam­bién in­clu­ye los de­li­tos con­tra la sa­lud por po­se­sión y trans­por­te de nar­có­ti­cos en los ca­sos que se tra­te de per­so­nas en es­ta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad y los co­me­ti­dos por in­te­gran­tes de los pue­blos in­dí­ge­nas a quie­nes no se ha­ya ga­ran­ti­za­do el de­bi­do pro­ce­so. Tam­bién el ro­bo sim­ple sin vio­len­cia y no re­in­ci­den­te; la se­di­ción y de­li­tos po­lí­ti­cos, con ex­cep­ción del te­rro­ris­mo, y el de­li­to de ho­mi­ci­dio por ra­zón de pa­ren­tes­co, cuan­do el su­je­to pa­si­vo sea el pro­duc­to de la con­cep­ción en cual­quier mo­men­to de la pre­ñez.

No se con­ce­de­rá el be­ne­fi­cio de es­ta ley a quie­nes ha­yan co­me­ti­do de­li­tos con­tra la vi­da o la in­te­gri­dad cor­po­ral, ni a quie­nes co­me­tie­ron el de­li­to de se­cues­tro, o cuan­do se ha­yan uti­li­za­do ar­mas de fue­go en la co­mi­sión del de­li­to. La se­cre­ta­ria de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia, Clau­dia Pé­re ex­pli­có que la am­nis­tía pre­ten­de ol­vi­dar la ac­ción que la ley asu­me co­mo de­lic­ti­va y que se les atri­bu­ye a de­ter­mi­na­das per­so­nas pa­ra que pue­dan re­in­te­grar­se a la so­cie­dad.

EFE

El pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel López Obra­dor, lo­gró sa­car ade­lan­te es­ta ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.