Eco­no­mía del país se sal­va del mal mo­men­to

MUES­TRA CRE­CI­MIEN­TO SU­PE­RIOR AL DE A. LA­TI­NA.

ADN Cali - - ACTUALIDAD - ECO­NO­MÍA Y NE­GO­CIOS

La eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be fi­na­li­za­rá el 2019 con un cre­ci­mien­to ca­si nu­lo (0,1 %). Es­to re­pre­sen­ta una fuer­te des­ace­le­ra­ción, en com­pa­ra­ción con el 1 % del año pa­sa­do, que se da en un con­tex­to de tur­bu­len­cias so­cia­les y po­lí­ti­cas en va­rios paí­ses de la re­gión, se­gún lo in­for­mó la Ce­pal. En­tre tan­to, Co­lom­bia es una de las eco­no­mías que se sa­le de es­ta ten­den­cia.

Así lo es­ta­ble­ce el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal en el Ba­lan­ce Pre­li­mi­nar 2019, pre­sen­ta­do ayer en Chile. En es­te do­cu­men­to se des­ta­ca a Co­lom­bia.

“En el pri­mer se­mes­tre del año, el PIB de Amé­ri­ca

In­for­me

La­ti­na se es­tan­có y tu­vo un cre­ci­mien­to nu­lo, por de­ba­jo del 1,34 % re­gis­tra­do en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. La des­ace­le­ra­ción se pro­du­jo en 18 de las 20 eco­no­mías de Amé­ri­ca La­ti­na, con la ex­cep­ción de Co­lom­bia y Gua­te­ma­la”.

La apues­ta de la Ce­pal para el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía co­lom­bia­na en el 2019 es de 3,2 %, ci­fra si­mi­lar a la de paí­ses co­mo Pa­na­má (3,5 %), que tra­di­cio­nal­men­te traían una ten­den­cia de ex­pan­sión eco­nó­mi­cas su­pe­rior al 5 %, pero en es­ta opor­tu­ni­dad des­ace­le­ra mu­cho.

En­tre 27 eco­no­mías de la re­gión, in­clu­yen­do cen­tro y sur Amé­ri­ca, Co­lom­bia es­ta­ría en el pues­to 7, pero si se qui­tan eco­no­mías con las que con po­ca fre­cuen­cia nos me­di­mos, co­mo Gu­ya­na, Do­mi­ni­ca o An­ti­gua y Bar­bu­da, nues­tro país que­da en se­gun­do lu­gar des­pués de Pa­na­má.

Se­gún el in­for­me, la re­gión pre­sen­ta “una des­ace­le­ra­ción ge­ne­ra­li­za­da y sin­cro­ni­za­da” que se da “en un con­tex­to eco­nó­mi­co y so­cial ex­tre­ma­da­men­te com­ple­jo”, con “pre­sio­nes

Ce­pal

por re­du­cir la de­si­gual­dad” que “han de­to­na­do con una in­ten­si­dad inusual en al­gu­nos paí­ses de la re­gión”.

El or­ga­nis­mo re­gio­nal de las Na­cio­nes Uni­das in­di­có tam­bién que la des­ace­le­ra­ción en la de­man­da in­ter­na se acom­pa­ña por una ba­ja de­man­da agre­ga­da ex­ter­na y mer­ca­dos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les más frá­gi­les.

Las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to para el año 2020, si bien me­jo­ran con res­pec­to a las ci­fras del 2019, no son muy pro­me­te­do­ras y el cre­ci­mien­to es­ti­ma­do por la Ce­pal es de un 1,3 % en pro­me­dio.

En con­se­cuen­cia, el pe­rio­do 2014-2020 se­ría el de me­nor cre­ci­mien­to para las eco­no­mías de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be du­ran­te las úl­ti­mas sie­te dé­ca­das, se­gún el or­ga­nis­mo.

AR­CHI­VO ADN/JAI­ME MORENO

Cons­truc­ción, uno de los sec­to­res que le da di­na­mis­mo a la eco­no­mía na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.