Re­cha­zo a ata­que del Eln con ca­rro bom­ba

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Al me­nos tres sol­da­dos co­lom­bia­nos re­sul­ta­ron he­ri­dos ayer en un ata­que con ca­rro bom­ba per­pe­tra­do por el Eln contra una ba­se mi­li­tar de Cu­ba­rá (Bo­ya­cá), zo­na fron­te­ri­za con Ve­ne­zue­la.

“He­mos re­ci­bi­do un ata­que te­rro­ris­ta por par­te del Eln, lan­zan­do ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos que pu­sie­ron en ries­go la in­te­gri­dad per­so­nal y la vi­da de mu­je­res, de ni­ños, de lí­de­res so­cia­les, de de­fen­so­res de de­re­chos. De ma­ne­ra co­bar­de in­te­rrum­pie­ron es­te diá­lo­go que sos­te­nía­mos con la co­mu­ni­dad”, di­jo el vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior, Fran­cis­co Jo­sé Chaux.

El fun­cio­na­rio es­ta­ba en un si­tio cer­cano a la ex­plo­sión en una reunión con in­dí­ge­nas del pue­blo u’wa y lí­de­res so­cia­les de Arau­ca, Bo­ya­cá y Nor­te de San­tan­der. Des­pués del ata­que, los mi­li­ta­res he­ri­dos fue­ron tras­la­da­dos por vía aé­rea a hos­pi­ta­les de la re­gión y Chaux hi­zo un lla­ma­mien­to “a la cor­du­ra a es­tos te­rro­ris­tas”, para que “de­mues­tren ac­tos de paz”.

Pa­san la fron­te­ra

El Go­bierno ha reite­ra­do en va­rias opor­tu­ni­da­des que je­fes del Eln se re­fu­gian en Ve­ne­zue­la y des­pués de ata­car a la fuer­za pú­bli­ca, po­bla­ción ci­vil o in­fra­es­truc­tu­ra, se es­con­den en el país ve­cino, lo que ese gru­po ha ne­ga­do.

El go­ber­na­dor de Bo­ya­cá, Car­los Ama­ya, con­de­nó el ata­que, pues afir­mó que es­tos ac­tos te­rro­ris­tas ocu­rren mien­tras su

Ad­mi­nis­tra­ción tra­ta de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes del de­par­ta­men­to.

“Mien­tras no­so­tros lle­ga­mos a Cu­ba­rá con in­ver­sio­nes (am­bu­lan­cia, par­que, vías, au­to­bús, es­cue­la, hos­pi­tal) y re­co­no­ci­mien­to al pue­blo u’wa, al­gu­nos vio­len­tos ata­can y quie­ren ate­mo­ri­zar”, es­cri­bió Ama­ya en su cuen­ta de Twit­ter.

AR­CHI­VO ADN/RO­DRI­GO SE­PÚL­VE­DA

El Eln ha arre­cia­do es­te mes. El de Cu­ba­rá es el se­gun­do ata­que que per­pe­tra en la pre­sen­te se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.