El pla­cer es fe­mi­nis­ta y no trae cul­pa

LA REIVIN­DI­CA­CIÓN DEL PLA­CER FE­ME­NINO ES CA­DA VEZ MA­YOR.

ADN Cali - - VIDA - LAU­RA AN­DREA TO­RRES M

La mas­tur­ba­ción fe­me­ni­na es un te­ma del que po­co se ha­bía ha­bla­do has­ta ha­ce unos años, pues ca­da vez son más quie­nes reivin­di­can el de­re­cho al pla­cer fe­me­nino.

Ma­ria del Mar Ra­món, co­lom­bia­na mi­gran­te en Ar­gen­ti­na, es una de es­tas per­so­nas. Su li­bro ‘Ti­rar y vi­vir sin cul­pa. El pla­cer es fe­mi­nis­ta’ es una de­fen­sa del de­re­cho de las mu­je­res no so­lo a sen­tir pla­cer, sino a ex­plo­rar su cuer­po y a li­be­rar­se de las cul­pas que las han res­trin­gi­do to­da la vi­da.

“La cul­pa es pro­duc­to de nues­tra crian­za, con un ob­je­ti­vo cla­ro que es alec­cio­nar­nos. Nos li­mi­ta a las mu­je­res de sa­tis­fa­cer nues­tros pro­pios de­seos por­que quie­nes lo ha­ce­mos so­mos pe­li­gro­sas para el sis­te­ma”, ex­pre­sa.

Para la au­to­ra, quien ade­más es co­fun­da­do­ra de la Red de Mu­je­res y del co­lec­ti­vo ‘Vie­jas Ver­des’, la bre­cha de sa­tis­fac­ción se­xual en­tre hom­bres y mu­je­res se re­du­ci­rá si hay ma­yor in­ves­ti­ga­ción so­bre el orgasmo fe­me­nino y si se brin­da in­for­ma­ción cien­tí­fi­ca a las mu­je­res. Tam­bién con­si­de­ra que es im­por­tan­te pro­mo­ver la mas­tur­ba­ción fe­me­ni­na des­de la edu­ca­ción se­xual for­mal e in­for­mal, para que las mu­je­res pue­dan co­no­cer su cuer­po y en­ten­der su pro­pio pla­cer.

“Para po­der erra­di­car esa bre­cha pri­me­ro hay que to­car­se y sa­ber có­mo se aca­ba. Des­pués hay que te­ner in­for­ma­ción so­bre la im­por­tan­cia del pla­cer fe­me­nino y lue­go dia­lo­gar en las re­la­cio­nes se­xua­les” afir­ma al res­pec­to.

El li­bro, ade­más, de­fien­de la ne­ce­si­dad de pro­mo­ver me­jo­res prác­ti­cas y re­pre­sen­ta­cio­nes de las re­la­cio­nes se­xua­les. Ra­món ar­gu­men­ta to­das las fic­cio­nes del se­xo han in­vi­si­bi­li­za­do el pla­cer fe­me­nino.

“Nues­tra in­for­ma­ción la se­xua­li­dad vie­ne de nues­tros con­su­mos cul­tu­ra­les, no so­lo de la por­no­gra­fía. Y si no hay edu­ca­ción cien­tí­fi­ca que brin­de he­rra­mien­tas para con­tras­tar pues nun­ca po­dre­mos sa­ber qué es lo que es­ta­mos vien­do, y cuál es la reali­dad y cuál no”, co­men­ta.

/EDI­TO­RIAL PLA­NE­TA

A sus 27 años Ma­ria del Mar Ra­món ya pu­bli­có su pri­mer li­bro, ‘Ti­rar y vi­vir sin cul­pa’.

Ti­rar y vi­vir sin cul­pa Ed. Pla­ne­ta $ 42.000 COP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.