COP25 po­dría aca­bar sin so­lu­ción a la vis­ta

GRAN BRETAÑA DARÁ PRIO­RI­DAD A LU­CHA DEL CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO.

ADN Cali - - VIDA -

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal afron­tó ayer di­vi­di­da la rec­ta fi­nal de la COP25, que co­rre el ries­go de ce­rrar­se sin el im­pul­so que reclaman ur­gen­te­men­te la cien­cia y la so­cie­dad ci­vil pa­ra evi­tar ca­tás­tro­fe cli­má­ti­ca.

Cua­tro años des­pués de la fir­ma del Acuer­do de Pa­rís, la cien­cia ele­vó al má­xi­mo la aler­ta que su­po­ne el ca­len­ta­mien­to, los pri­me­ros efec­tos de­vas­ta­do­res em­pe­za­ron a ma­ni­fes­tar­se con fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos ex­tre­mos y mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do hi­cie­ron su­ya la pro­ble­má­ti­ca sa­lien­do a la ca­lle pa­ra re­cla­mar ac­cio­nes rá­pi­das.

La eco­lo­gis­ta Gre­ta Thun­berg, ele­gi­da “per­so­na­li­dad del año” por la re­vis­ta Ti­me, lle­vó a la COP25 en Ma­drid la voz de los jó­ve­nes, cu­yo gri­to se hi­zo sen­tir con una fuer­za iné­di­ta en es­ta con­fe­ren­cia anual. Pe­ro el en­tu­sias­mo po­lí­ti­co con el que se sus­cri­bió el Acuer­do de Pa­rís con el fin de li­mi­tar el cam­bio cli­má­ti­co a me­nos de +2ºC e ideal­men­te a +1,5ºC pa­re­ce des­va­ne­cer­se, a la par con un re­tro­ce­so del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el re­plie­gue na­cio­na­lis­ta en el mun­do. “Es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos, la ma­yo­ría de los tex­tos (so­bre la me­sa) no son com­pa­ti­bles ni acep­ta­bles res­pec­to al es­pí­ri­tu del Acuer­do de Pa­rís”, in­di­có el mi­nis­tro cos­ta­rri­cen­se de Am­bien­te, Car­los Ma­nuel Ro­drí­guez.

Com­pro­mi­so bri­tá­ni­co

Unos 200 paí­ses es­tán lla­ma­dos a mos­trar su de­ter­mi­na­ción de ele­var en 2020 sus me­tas de re­duc­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro pa­ra al­can­zar la se­gu­ri­dad cli­má­ti­ca del + 1,5 ºC. Pe­ro gran­des emi­so­res co­mo Chi­na e In­dia des­car­ta­ron ha­cer­lo pró­xi­ma­men­te.

Es­ta­dos Uni­dos mu­cho me­nos al ha­ber anun­cia­do su re­ti­ra­da del Acuer­do de Pa­rís. So­lo la Unión Eu­ro­pea apro­bó el jue­ves en una cum­bre en Bru­se­las lo­grar la neu­tra­li­dad car­bono en 2050, pe­ro el pac­to no in­clu­ye a Po­lo­nia, uno de los paí­ses más con­ta­mi­nan­tes.

Por su par­te, el Reino Uni­do ase­gu­ró al día si­guien­te de la vic­to­ria elec­to­ral de Bo­ris John­son que la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co se­rá su “prio­ri­dad” en 2020, cuan­do al­ber­ga­rá la COP26, en Glas­gow (Es­co­cia). Pe­ro en Ma­drid, las di­vi­sio­nes de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal se ha­cen ca­da vez más evi­den­tes con el pa­so de las ho­ras.

EFE/ARCHIVO

Mien­tras la ONU es­ti­ma que ha­bría que re­du­cir las emi­sio­nes en un 7,6% anual en­tre 2020 y 2030, es­tas si­guie­ron au­men­tan­do en 2019 en el mun­do en­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.