Pi­ni­lla, el gran ar­tí­fi­ce de los éxi­tos de las pe­sas en el país

ES EL EN­CAR­GA­DO DE MA­NE­JAR LOS DES­TI­NOS DE LA SE­LEC­CIÓN CO­LOM­BIA.

ADN Cali - - DEPORTES - SER­GIO OLAYA

El 20 de sep­tiem­bre de 2000 se con­vir­tió en un día his­tó­ri­co pa­ra el país, pues Ma­ría Isa­bel Urru­tia con­si­guió la me­da­lla de oro en los Jue­gos Olím­pi­cos de Síd­ney, di­vi­sión 75 ki­lo­gra­mos. Allí el le­van­ta­mien­to de pe­sas con­fir­mó sus gran­des avan­ces, los mis­mos que lo tie­nen hoy co­mo una de las dis­ci­pli­nas cla­ves de Co­lom­bia en to­do el ci­clo.

“A par­tir del lo­gro de Ma­ría Isa­bel siem­pre he­mos es­ta­do en­ca­mi­na­dos a ob­te­ner gran­des co­sas en los di­fe­ren­tes cer­tá­me­nes, las mis­mas que se con­si­guen a tra­vés del al­to ren­di­mien­to. Aho­ra, con lo que ha­cen nues­tros de­por­tis­tas, de­mos­tra­mos que el le­ga­do que ella nos de­jó se si­gue man­te­nien­do”, afir­mó Oswaldo Pi­ni­lla, se­lec­cio­na­dor na­cio­nal.

La reali­dad de­por­ti­va del país mues­tra que no so­lo en ma­yo­res, sino en las di­vi­sio­nes me­no­res, la hal­te­ro­fi­lia si­gue sor­pren­dien­do. To­do, se­gún el en­tre­na­dor, se de­be a un pro­ce­so con­ti­nua­do, bien lle­va­do, en el cual el re­cur­so hu­mano es fun­da­men­tal.

“Lo más im­por­tan­te ha si­do dar con­ti­nui­dad a un tra­ba­jo, a un apo­yo que he­mos re­ci­bi­do por par­te del Co­mi­té Olím­pi­co Co­lom­biano (COC) y el aho­ra Mi­nis­te­rio del De­por­te, de un es­que­ma de tra­ba­jo en el que te­ne­mos apo­yo con­ti­nuo pa­ra to­dos los atle­tas en las di­fe­ren­tes áreas. Eso se ha vis­to, no so­lo en el le­van­ta­mien­to de pe­sas, sino en el de­por­te en ge­ne­ral", ase­ve­ró.

Gran ta­len­to

Mer­ce­des Pé­rez, Jho­na­tan Ri­vas, Leidy So­lís y Fran­cis­co Mos­que­ra, por nom­brar al­gu­nos, son hoy los re­fe­ren­tes de es­te de­por­te en Co­lom­bia, pe­ro atrás vie­nen jó­ve­nes co­mo Kelly Jun­kar, Yenny Si­nis­te­rra o Ste­ven Jo­sé Vi­llar, to­dos ávi­dos de ocu­par po­dios.

“He­mos te­ni­do un gran desa­rro­llo des­de la ca­te­go­ría Sub-17, don­de he­mos lo­gra­do me­da­llas en los Olím­pi­cos Juveniles. Nos he­mos man­te­ni­do tam­bién en los mun­dia­les, atle­tas que van con un gran desa­rro­llo ha­cia la ca­te­go­ría ma­yo­res, don­de Co­lom­bia se ubi­ca en­tre los me­jo­res cin­co paí­ses del mun­do. Co­mo siem­pre, te­ne­mos as­pi­ra­cio­nes de me­da­llas olím­pi­cas el año pró­xi­mo en To­kio”, ase­gu­ro.

Eso, pre­ci­sa­men­te, es al­go que ge­ne­ra pre­sión en el equi­po na­cio­nal, se­guir en los po­dios olím­pi­cos. Pa­ra las jus­tas en Ja­pón, Co­lom­bia cuen­ta con ocho cu­pos (4 hom­bres y 4 mu­je­res), con quie­nes se es­pe­ra se­guir co­se­chan­do me­ta­les, sin im­por­tar su color.

“La idea siem­pre es man­te­ner­se. Es di­fí­cil, una gran res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra uno co­mo téc­ni­co, más sa­bien­do que día a día el com­pro­mi­so au­men­ta con­for­me va­ya­mos con­si­guien­do más co­sas”, di­jo.

Al­go cier­to es que las pe­sas tie­nen un gran pre­sen­te y un fu­tu­ro mu­cho me­jor. Los gran­des ído­los, ca­so Ma­ría Isa­bel y Die­go Sa­la­zar, por nom­brar al­gu­nos, se en­cuen­tran for­man­do a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, de su la­bor, más lo que con­si­gan los en­tre­na­do­res de li­gas y clu­bes, de­pen­de el se­guir sur­tien­do a la se­lec­ción, don­de Pi­ni­lla tam­bién es­tá apor­tan­do.

AGEN­CIA EFE

Mer­ce­des Pé­rez es una de las can­di­da­tas por Co­lom­bia a con­se­guir me­da­lla en los pró­xi­mos Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio.

CORTESÍA COC

Kelly Jun­kar es una de las pro­me­sas en es­te de­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.