SOS por el cli­ma se que­da sin res­pues­ta en la COP25

‘EL TIEM­PO DE AC­TUAR’ DE LA CUM­BRE NO SE APLI­CÓ EN EL CIE­RRE.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

“El tiem­po de ac­tuar” tan re­cla­ma­do en la COP25 no lle­gó. Di­vi­di­da, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal se que­dó le­jos de mos­trar las de­ci­sio­nes que le exi­gen la cien­cia y la so­cie­dad ci­vil, al lo­grar un acuer­do de mí­ni­mos fren­te a la ur­gen­cia cli­má­ti­ca.

Dos in­ten­sas se­ma­nas de ne­go­cia­cio­nes, con una pró­rro­ga ré­cord de 42 ho­ras, no per­mi­tie­ron re­unir a los ca­si 200 paí­ses par­ti­ci­pan­tes en es­ta con­fe­ren­cia en una po­si­ción fuer­te, con­fir­man­do que el en­tu­sias­mo mul­ti­la­te­ra­lis­ta con el que se sus­cri­bió el Acuer­do de Pa­rís en 2015 ape­nas sub­sis­te. La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal “per­dió una opor­tu­ni­dad im­por­tan­te” de es­tar a la al­tu­ra de la ur­gen­cia cli­má­ti­ca, la­men­tó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Antonio Gu­te­rres.

Sin em­bar­go, los lla­ma­dos a ace­le­rar los es­fuer­zos fue­ron inequí­vo­cos. La cien­cia ele­vó al má­xi­mo la aler­ta en cuan­to a los pe­li­gros cli­má­ti­cos, con la subida del ni­vel del mar y la mul­ti­pli­ca­ción de fe­nó­me­nos co­mo ca­ní­cu­las, se­quías e inun­da­cio­nes. Al rit­mo ac­tual de emi­sio­nes, la tem­pe­ra­tu­ra mun­dial se ele­va­rá 4 o 5 ºC a fi­na­les de si­glo, mien­tras que la “se­gu­ri­dad cli­má­ti­ca” so­lo se lo­gra­rá li­mi­tan­do el au­men­to a me­nos de 2 ºC e ideal­men­te a 1,5 ºC.

Gre­ta Thun­berg, ad­vir­tió a los go­bier­nos que no ba­ja­rán los bra­zos. “Pa­re­ce que la COP25 en Ma­drid se va al tras­te. La cien­cia es ca­te­gó­ri­ca, pe­ro es ig­no­ra­da. Pa­se lo que pa­se no abandonare­mos. Es­to es so­lo el prin­ci­pio”, tui­teó.

EFE

La mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te de Chi­le y pre­si­den­ta de COP25, Ca­ro­li­na Sch­midt, ce­rró la cum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.