Fe­rias que pro­mue­ven la bús­que­da de la equi­dad

‘UN DÍA PA­RA LA EQUI­DAD’ ATEN­DIÓ A MÁS DE 11 MIL PER­SO­NAS EN 18 DE­PAR­TA­MEN­TOS.

ADN Cali - - VIDA -

En una gran con­fluen­cia de en­ti­da­des pú­bli­cas y de or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das al­re­de­dor de la aten­ción al ciu­da­dano en te­rri­to­rio se han con­ver­ti­do las fe­rias de ser­vi­cio que rea­li­za Pros­pe­ri­dad Social, y con las cua­les es­te año han aten­di­do a 11.182 per­so­nas en 18 mu­ni­ci­pios del país.

Es­tas fe­rias, de­no­mi­na­das ‘Un día de equi­dad’, son es­pa­cios coor­di­na­dos por la en­ti­dad, a tra­vés de la Di­rec­ción de Ofer­ta Social, pa­ra for­ta­le­cer la ges­tión y el desem­pe­ño ins­ti­tu­cio­nal en fun­ción del ciu­da­dano, es­pe­cial­men­te de aquel en con­di­ción de po­bre­za o vul­ne­ra­bi­li­dad, que no tie­ne las ca­pa­ci­da­des pa­ra des­pla­zar­se a las se­des ad­mi­nis­tra­ti­vas de las de­pen­den­cias pa­ra rea­li­zar con­sul­tas, trá­mi­tes, ele­var una pe­ti­ción, re­ci­bir una ase­so­ría o re­sol­ver una si­tua­ción con el Es­ta­do.

Con el ac­ce­so li­bre y coor­di­na­do a la ofer­ta ofi­cial, se bus­ca fa­ci­li­tar la re­la­ción Es­ta­do-ciu­da­dano, evi­tar cos­tos de des­pla­za­mien­to, pe­ro es­pe­cial­men­te, des­tra­bar pro­ce­sos que les per­mi­tan a las per­so­nas el go­ce de sus de­re­chos en ma­te­ria de edu­ca­ción, em­pleo, ser­vi­cios de sa­lud y vi­vien­da, en­tre mu­chos otros.

“Pa­ra lo­grar la rea­li­za­ción de es­tas fe­rias, he­mos con­ta­do con el tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do de más de 50 en­ti­da­des na­cio­na­les, de­par­ta­men­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, las cua­les han des­pla­za­do equi­po hu­mano y tec­no­ló­gi­co pa­ra cum­plir con los com­pro­mi­sos de aten­ción. Lle­gar a ca­da te­rri­to­rio, con la ofer­ta del Es­ta­do, es una prio­ri­dad pa­ra nues­tro Go­bierno”, afir­mó la di­rec­to­ra de Pros­pe­ri­dad Social, Su­sa­na Co­rrea Bo­rre­ro.

‘Un día de equi­dad’ se ha rea­li­za­do en Gua­pi (Cau­ca); en Ma­ni­za­les (Cal­das); en Ma­ría la Ba­ja (Bo­lí­var); en San­ta Mar­ta (Mag­da­le­na); en Oca­ña (Nor­te de San­tan­der); en Cu­ri­llo (Ca­que­tá) y en Ma­ja­gual (Su­cre).

En Cho­có se han lle­va­do a ca­bo en Rio Qui­to, Me­dio Atra­to y Bo­ja­yá. “Con es­tas fe­rias se da cum­pli­mien­to, en lo que res­pec­ta a Pros­pe­ri­dad Social, par­cial­men­te, a la sen­ten­cia T-622 de 2016 de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal en la cual se re­co­no­ce al río Atra­to, su cuen­ca y afluen­tes co­mo una en­ti­dad su­je­to de de­re­chos a la pro­tec­ción, con­ser­va­ción, man­te­ni­mien­to y res­tau­ra­ción a car­go del Es­ta­do y las co­mu­ni­da­des ét­ni­cas”, di­jo Co­rrea.

Ade­más, en los dos de­par­ta­men­tos don­de se desa­rro­lló el pro­gra­ma pi­lo­to de la ‘Es­tra­te­gia uni­dos’, co­mo son Cór­do­ba y Na­ri­ño se han rea­li­za­do en San Car­los, Tie­rral­ta, Ce­re­té y Puerto Es­con­di­do.

Al sur del país, en se hi­cie­ron en Fran­cis­co Pi­za­rro, Pas­to, La To­la y Bue­sa­co, res­pec­ti­va­men­te, en desa­rro­llo del Au­to 620 de 2017, que or­de­na la pro­tec­ción de las co­mu­ni­da­des afro del Pa­cí­fi­co co­lom­biano.

Se han rea­li­za­do 18 fe­rias en 10 de­par­ta­men­tos, que per­mi­tie­ron a los asis­ten­tes ac­ce­der a 10.340 ser­vi­cios ofre­ci­dos pa­ra la gen­te.

En las fe­rias las per­so­nas tie­nen po­si­bi­li­dad de co­no­cer ser­vi­cios que los be­ne­fi­cian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.