Va­lle es­tre­na fa­ro de dan­za y cul­tu­ra

ESTE ES EL CEN­TRO DE DAN­ZA Y CO­REO­GRA­FÍA DEL VA­LLE. AYER ABRIE­RON ETA­PA I.

ADN Cali - - COLPENSION­ES LE CUENTA -

SE INAU­GU­RÓ pri­me­ra fa­se del Cen­tro de Dan­za y Co­reo­gra­fía del Va­lle ‘La Li­co­re­ra’, que ten­drá 6 sa­las fle­xi­bles de bai­le y acon­di­cio­na­mien­to.

Se lla­ma 'La Li­co­re­ra', don­de ha­brá seis sa­las fle­xi­bles de bai­le y acon­di­cio­na­mien­to fí­si­co. Son fle­xi­bles por­que son es­pa­cios que se pue­den ge­ne­rar en cues­tión de mi­nu­tos, se­gún los ta­lle­res de for­ma­ción que se re­quie­ran en ese mo­men­to. Tam­bién hay un tea­tro pa­ra las ar­tes es­cé­ni­cas con ca­pa­ci­dad pa­ra 750 per­so­nas, así co­mo otro de ti­po ex­pe­ri­men­tal pa­ra 350 asis­ten­tes más.

Este es el nue­vo Cen­tro de Dan­za y Co­reo­gra­fía del Va­lle del Cau­ca que por dos años han es­pe­ra­do ar­tis­tas, bai­la­ri­nes, ges­to­res cul­tu­ra­les y to­da una co­mu­ni­dad que vie­ne es­cu­chan­do so­bre este pro­yec­to des­de en­ton­ces, cuan­do el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de esa épo­ca des­car­tó el Bai­ló­dro­mo, que se an­he­la­ba, es­pe­cial­men­te, en­tre in­te­gran­tes de es­cue­las de sal­sa de Ca­li, co­mo un epi­cen­tro de for­ma­ción. El Bai­ló­dro­mo se des­car­tó, por­que la en­ton­ces mi­nis­tra de Cul­tu­ra, Ma­ria­na Gar­cés, ma­ni­fes­tó que esa ini­cia­ti­va te­nía una in­ver­sión de 288.000 mi­llo­nes de pe­sos, di­ne­ro que equi­va­lía en ese 2017 a to­do el pre­su­pues­to de esta car­te­ra na­cio­nal. Con ese ar­gu­men­to, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y la Go­ber­na­ción del Va­lle bus­ca­ron otra sa­li­da, pe­ro más ba­ra­ta. El Cen­tro de Dan­za y Co­reo­gra­fía del de­par­ta­men­to fue to­man­do for­ma con más de 15.551 mi­llo­nes de pe­sos del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y el apo­yo de la Go­ber­na­ción que ce­dió el te­rreno.

'La Li­co­re­ra' se inau­gu­ró ayer, abrien­do la pri­me­ra fa­se de tres edi­fi­cios. To­da esta apues­ta se cons­tru­ye en seis eta­pas, que

"El Cen­tro de Dan­za y de Co­reo­gra­fía del Va­lle del Cau­ca se­rá un área pa­ra los desa­rro­llos na­ran­ja (ADN), plu­ri­cul­tu­ral y plu­ri­ét­ni­co en esta re­gión del país”,

Mi­nis­tra de Cul­tu­ra

Ha si­do lí­der en Bue­na­ven­tu­ra

además in­clui­rán, residencia­s pa­ra las com­pa­ñías de bai­le, un cen­tro de do­cu­men­ta­ción, restaurant­e y la re­cu­pe­ra­ción del es­pa­cio pú­bli­co al­re­de­dor del río Ca­li, ha­bi­li­tan­do un es­ce­na­rio pa­ra la dan­za al ai­re libre. La mi­nis­tra de Cul­tu­ra, Car­men Vás­quez, di­jo que tam­bién ten­drá un mu­seo en tributo a la po­bla­ción afro­des­cen­dien­te. La go­ber­na­do­ra Di­lian Fran­cis­ca To­ro reite­ró su in­te­rés en tra­ba­jar por los ni­ños y los jó­ve­nes ar­tis­tas.

El Cen­tro de Dan­za y Co­reo­gra­fía, se­gún la al­ta fun­cio­na­ria, es­tá di­ri­gi­do a 1.200 ar­tis­tas en 38 mil me­tros cua­dra­dos. Los tres edi­fi­cios tie­nen los nú­me­ro 1, 1A y 2. El edi­fi­cio 1 es­tá en el pri­mer pi­so, tie­ne un área de acon­di­cio­na­mien­to fí­si­co pa­ra bai­la­ri­nes y de­por­tis­tas de al­to ren­di­mien­to, con es­pa­cio pa­ra hi­dro­ma­sa­jes, zo­nas de en­tre­na­mien­to y con­sul­to­rios mé­di­cos. El se­gun­do pi­so tie­ne cua­tro sa­las de dan­za con gra­de­rías mó­vi­les pa­ra 45 per­so­nas sen­ta­das y un área pa­ra 50 bai­la­ri­nes en es­ce­na por ca­da sa­la. Se­gún Min­cul­tu­ra, es­tos es­pa­cios es­tán di­se­ña­dos pa­ra que se pue­dan in­te­grar; si se re­quie­re, se pue­den unir las cua­tro sa­las pa­ra un afo­ro de 180 per­so­nas sen­ta­das y 200 bai­la­ri­nes en es­ce­na, con un to­tal de 380 ocu­pan­tes. El edi­fi­cio 1A tie­ne sa­la de dan­za pa­ra bai­la­ri­nes pro­fe­sio­na­les y afo­ro de 200 per­so­nas. El edi­fi­cio 2 tie­ne un es­pa­cio que pue­de ser ajus­ta­do, se­gún la ac­ti­vi­dad. Ca­ben 600 per­so­nas.

JUAN PA­BLO RUE­DA / ADN

JUAN PA­BLO RUE­DA/ADN

Al­gu­nos de los bai­la­ri­nes que ayer es­tu­vie­ron en la inau­gu­ra­ción de la pri­me­ra eta­pa del Cen­tro de Dan­za.

Car­men Inés Vás­quez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.