VO­TA­CIO­NES EX­TRAS

ADN Cali - - ACTUALIDAD - LONDRES

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, em­pe­zó ayer a per­fi­lar su nue­vo Go­bierno y re­ci­bió a sus dipu­tados a fin de ace­le­rar su plan de ‘bre­xit’, lo que ha­rá con la pre­sen­ta­ción el vier­nes an­te el Par­la­men­to de la ley so­bre el acuer­do de sa­li­da de la UE.

John­son de­sig­nó a Si­mon Hart co­mo nue­vo mi­nis­tro pa­ra Ga­les, cu­brien­do una de las pla­zas que ha­bían que­da­do va­can­tes en su equi­po a raíz de las elec­cio­nes del 12 de di­ciem­bre, en las que el Par­ti­do Con­ser­va­dor ob­tu­vo una ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Con­fir­mó asi­mis­mo en el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra a Nicky Mor­gan, que no se pre­sen­tó a los co­mi­cios co­mo can­di­da­ta a la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes pe­ro man­ten­drá su pues­to en el ga­bi­ne­te de Go­bierno al ha­ber si­do de­sig­na­da miem­bro de los Lo­res.

El lí­der ‘tory’, que ac­ce­dió al po­der por pri­me­ra vez el pa­sa­do ju­lio sin me­diar ur­nas, pla­nea de mo­men­to man­te­ner in­tac­to el grue­so de su antiguo Eje­cu­ti­vo, aun­que se pre­vé que re­for­me los mi­nis­te­rios cuan­do se con­su­me la re­ti­ra­da de la UE, el pró­xi­mo 31 de enero.

John­son re­ci­bió además en pri­va­do, en la se­de del Par­la­men­to, a su nue­vo gru­po par­la­men­ta­rio, for­ma­do por 365 dipu­tados de un to­tal de 650 en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, que in­clu­ye 55 re­pre­sen­tan­tes de cir­cuns­crip­cio­nes an­te­rior­men­te la­bo­ris­tas que esta vez vo­ta­ron a los con­ser­va­do­res pa­ra ver ma­te­ria­li­za­do el ‘bre­xit’.

John­son so­me­te­ría el vier­nes a vo­ta­ción en los Co­mu­nes la ley del acuer­do de sa­li­da de la UE, que su­pe­raría ese día su pri­mer trá­mi­te con el apo­yo de la ma­yo­ría con­ser­va­do­ra. Se es­pe­ra en­ton­ces que el Par­la­men­to si­ga pro­ce­san­do la ley, has­ta que esta re­ci­ba sanción real tras pa­sar por la Cá­ma­ra de los Lo­res, a su re­gre­so en enero del re­ce­so na­vi­de­ño. Si el Go­bierno qui­sie­ra la apro­ba­ción an­tes de fin de año po­dría ha­cer­lo con­vo­can­do ex­tras.

En West­mins­ter se reunie­ron los dipu­tados del in­de­pen­den­tis­ta Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Es­co­cés (SNP), que se con­so­li­da co­mo ter­ce­ra fuerza par­la­men­ta­ria, por de­trás de los la­bo­ris­tas (con 203 es­ca­ños), tras con­se­guir el pa­sa­do jue­ves 48 de los 59 asien­tos que tie­ne Es­co­cia en los Co­mu­nes. Ellos se po­se­sio­na­rán en­tre hoy y ma­ña­na.

AFP

Mien­tras el pri­mer mi­nis­tro Bo­ris John­son ultima su es­tra­te­gia, el opo­si­tor Par­ti­do La­bo­ris­ta es­tá su­mi­do en una crisis po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.