Decepcionó la COP25

ADN Cali - - VIDA - Ga­briel Jai­me Ri­co B.* @RICOGa­briel *PHD en Re­la­cio­nes Internacio­nales ga­briel­jai­me­ri­[email protected]

Ha­ce ape­nas un día cul­mi­nó la es­pe­ran­za del ‘tiempo de ac­tuar’, tan es­pe­ra­do en la Cum­bre del cli­ma COP25, que fi­nal­men­te no lle­gó. Se per­dió la úl­ti­ma y más im­por­tan­te opor­tu­ni­dad en la que 200 lí­de­res mun­dia­les se di­vi­die­ron egoís­ta­men­te co­mo nun­ca an­tes en la his­to­ria de la co­mu­ni­dad am­bien­tal in­ter­na­cio­nal que­dan­do muy le­jos de los tan an­he­la­dos re­sul­ta­dos eco­ló­gi­cos es­pe­ra­dos por no­so­tros. El ob­je­ti­vo de mos­trar la re­so­lu­ción que exi­gen la cien­cia y la so­cie­dad ci­vil, al lo­grar un acuer­do de mí­ni­mos en­tre los lí­de­res fren­te a la ur­gen­cia cli­má­ti­ca glo­bal. “El en­tu­sias­mo mul­ti­la­te­ra­lis­ta con el que se sus­cri­bió el Acuer­do de Pa­rís en 2015 ape­nas sub­sis­te. La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, per­dió una opor­tu­ni­dad im­por­tan­te de es­tar a la al­tu­ra de la ur­gen­cia cli­má­ti­ca”, la­men­tó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres, quien además mos­tró to­da su de­cep­ción por el re­sul­ta­do.

La cien­cia ele­vó al má­xi­mo la aler­ta en cuan­to a los pe­li­gros cli­má­ti­cos a los que se en­fren­ta el pla­ne­ta, con la subida del ni­vel del mar y la mul­ti­pli­ca­ción de fe­nó­me­nos ex­tre­mos co­mo ca­ní­cu­las, se­quías e inun­da­cio­nes. De se­guir al rit­mo ac­tual de emi­sio­nes, la tem­pe­ra­tu­ra mun­dial se ele­va­rá 4 o 5 ºC a fi­na­les de si­glo, mien­tras que la se­gu­ri­dad cli­má­ti­ca so­lo se lo­gra­rá li­mi­tan­do el au­men­to a me­nos de 2 ºC e ideal­men­te a 1,5 ºC.

Aun­que la cum­bre no ha­ya lo­gra­do los ob­je­ti­vos, los ciu­da­da­nos aun po­de­mos ac­tuar pa­ra sal­var el pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.