Pro­to­ti­po Min­ga es la ‘ca­sa del fu­tu­ro’

TER­MI­NÓ LA COM­PE­TEN­CIA OR­GA­NI­ZA­DA POR SO­LAR DE­CATH­LON.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

El pro­to­ti­po co­lom­bo bra­si­le­ño Min­ga es el gran ga­na­dor del So­lar De­cath­lon 2019, que se reali­zó en la se­de Me­lén­dez de la Uni­ver­si­dad del Va­lle.

Los au­to­res de la vi­vien­da sos­te­ni­ble son es­tu­dian­tes y do­cen­tes de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na de Ca­li, el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de San­ta Ca­ta­ri­na y la Uni­ver­si­dad San­ta Ca­ta­ri­na de Brasil.

El se­gun­do lu­gar fue pa­ra el equi­po PEI- Má­qui­na Ver­de con­for­ma­do por la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na de Bo­go­tá, la Uni­ver­si­dad Ox­ford Broo­kes del Reino Uni­do y Po­li­téc­ni­co de To­rino Ita­lia, mien­tras que el ter­cer pues­to se lo lle­vó el equi­po Tuhou­se, de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Oc­ci­den­te y Uni­ver­si­dad San Bue­na­ven­tu­ra, am­bas de la ca­pi­tal del Va­lle.

El So­lar De­cath­lon es una com­pe­ten­cia aca­dé­mi­ca or­ga­ni­za­da por el So­lar De­cath­lon pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, que con­vo­ca a uni­ver­si­da­des del mun­do pa­ra que pre­sen­ten mo­de­los de vi­vien­das que pue­den en­fren­tar los desafíos del cam­bio cli­má­ti­co. Son ca­sas con ener­gía so­lar. Por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va se reali­zó en Co­lom­bia -y en Ca­li- y reunió a cer­ca de 550 es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res e in­ves­ti­ga­do­res que pre­sen­ta­ron nue­ve pro­to­ti­pos.

En Que­chua, Min­ga sig­ni­fi­ca tra­ba­jo en equi­po y eso fue lo que es­te gru­po hi­zo pa­ra ha­cer reali­dad una ca­sa ba­sa­da en 'Cohou­sing (con­vi­ven­cia co­la­bo­ra­ti­va)'. La idea de es­ta es que en ella vi­van dos fa­mi­lias.

La vi­vien­da es de ma­de­ra mo­du­lar, lo que per­mi­te crear di­fe­ren­tes es­pa­cios. Uno de los mó­du­los pue­de ser una uni­dad co­mer­cial, una tien­da.

CORTESÍA MIN­GA

Min­ga ob­tu­vo las me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes en los diez as­pec­tos que se eva­lua­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.