El pue­blo que hue­le a gua­ya­ba

MONIQUIRÁ RA­TI­FI­CA SU TRA­DI­CIÓN DULCERA.

ADN Cali - - VIDA -

Moniquirá, Bo­ya­cá, rei­vin­di­ca ser el mu­ni­ci­pio más dul­ce del país y la cu­na del bo­ca­di­llo. La ma­yo­ría de sus 24.000 ha­bi­tan­tes vi­ven del cul­ti­vo de plá­tano, yu­ca y ca­ña de azú­car en sus pe­que­ñas par­ce­las y su pos­te­rior ven­ta en el mer­ca­do, aun­que los ba­jos pre­cios, el aban­dono ins­ti­tu­cio­nal y la fal­ta de re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal ame­na­zan la ac­ti­vi­dad. Por ello, se bus­ca des­ta­car su na­tu­ra­le­za, gas­tro­no­míay cli­ma pa­ra in­cen­ti­var el tu­ris­mo.

El olor de la gua­ya­ba

El olor de la gua­ya­ba im­preg­na los pa­si­llos de la fá­bri­ca de bo­ca­di­llos La Mo­ni­qui­re­ña, don­de ca­da do­min­go lle­gan unas 50 ca­jas de es­ta fru­ta dul­ce y tier­na que se hier­ve, se mez­cla con pa­ne­la y se de­ja en­friar has­ta con­ver­tir­se en una ta­ble­ta.

Su pro­pie­ta­rio, Libardo Villamil, ex­pli­có que el bo­ca­di­llo na­ció en Moniquirá pe­ro sue­le aso­ciar­se a San­tan­der por­que el pue­blo per­te­ne­cía an­tes a esa re­gión. “El bo­ca­di­llo na­ció en Moniquirá, aun­que po­co a po­co lle­ga­ron a las fá­bri­cas ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio de Vé­lez y de Bar­bo­sa. Aquí apren­dían la téc­ni­ca y des­pués crea­ban allá sus ne­go­cios. Al fi­nal se po­pu­la­ri­zó en esos si­tios”.

Pro­ble­ma del cam­po El bi­jao es uno de los cul­ti­vos tí­pi­cos del pue­blo. Sus ha­bi­tan­tes re­co­gen las ho­jas y las blan­quean pa­ra ven­der­las en el mer­ca­do por un pre­cio irri­so­rio. Un jor­na­le­ro que tra­ba­je en ello pue­de ga­nar “unos $150.000 a la se­ma­na (unos US$45)”, se­ña­ló Gui­ller­mo Luis, un cam­pe­sino que la­men­ta tam­bién los ba­jos pre­cios del ca­fé y la ca­ña de azú­car con la que se ha­ce la pa­ne­la, de los que Moniquirá es el prin­ci­pal pro­duc­tor en Bo­ya­cá.

An­te es­te pa­no­ra­ma, las nue­vas sa­li­das eco­nó­mi­cas atraen a em­pren­de­do­res co­mo Fer­nan­do Cá­ce­res, uno de los guías de la ope­ra­do­ra Fin­ca Eco­tu­rís­ti­ca de Aven­tu­ra y Ecoa­ven­tu­ra, que ofre­ce un re­co­rri­do pai­sa­jís­ti­co.

FOTOS EFE

En la edi­ción 104 de la Fe­ria del Dul­ce y Bo­ca­di­llo de Moniquirá, se re­sal­tó la tra­di­ción cam­pe­si­na.

Moniquirá en un pue­blo 100% cam­pe­sino afec­ta­do por la caí­da en los pre­cios de sus pro­duc­tos agrí­co­las.

Una sa­li­da eco­nó­mi­ca pa­ra la re­gión es la ex­plo­ta­ción de sus atrac­ti­vos na­tu­ra­les pa­ra el eco­tu­ris­mo.

Los ha­bi­tan­tes de la zo­na exaltan su he­ren­cia cam­pe­si­na mi­le­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.