A ce­le­brar, pe­ro sin ol­vi­dar au­to­cui­da­do

EL EQUI­LI­BRIO DE LAS EMO­CIO­NES SON CLA­VES EN LAS FIES­TAS.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

El equi­li­brio de las emo­cio­nes es una de las cla­ves pa­ra no amar­gar las fies­tas.

Por es­tos días, las fies­tas pue­den ser apro­ve­cha­das pa­ra lo­grar el equi­li­brio emo­cio­nal y, de pa­so, en la sa­lud.

Emo­cio­nes co­mo la fra­ter­ni­dad, el com­pa­ñe­ris­mo, la so­li­da­ri­dad y tan­tas otras que com­ple­men­tan el amor, con­tri­bu­yen a man­te­ner un el estado de áni­mo po­si­ti­vo, pues di­ver­sos es­tu­dios han com­pro­ba­do que las emo­cio­nes in­flu­yen de ma­ne­ra im­por­tan­te en la sa­lud, es­pe­cial­men­te en el co­ra­zón. Por el con­tra­rio, sen­ti­mien­tos ne­ga­ti­vos y de so­le­dad pue­den con­ver­tir­se en el de­to­nan­te pa­ra una en­fer­me­dad.

Uno de los ór­ga­nos que más se afec­ta cuan­do el cuer­po es­tá so­me­ti­do a si­tua­cio­nes al­ta­men­te es­tre­san­tes es el co­ra­zón y es el ór­gano vin­cu­la­do a las emo­cio­nes. “Es­te tie­ne un rit­mo, el cual es re­gu­la­do por el or­ga­nis­mo de una for­ma com­ple­ja.

Se ha vis­to que el estado de sa­lud de las per­so­nas de­pen­de de que el co­ra­zón ten­ga la ca­pa­ci­dad de va­riar mu­cho su fre­cuen­cia car­dia­ca y de la dis­tan­cia de ca­da la­ti­do en el tiem­po”, ex­pli­ca Mi­guel Ron­de­ros, car­dió­lo­go de la Fun­da­ción Car­dioin­fan­til.

Mien­tras las per­so­nas sa­nas y fe­li­ces ma­ne­jan un ma­yor ran­go de cam­bio en la fre­cuen­cia car­dia­ca, quie­nes ex­pe­ri­men­tan emo­cio­nes ne­ga­ti­vas co­mo el odio, el ren­cor, la tris­te­za, la so­le­dad, en­tre otras, tie­nen una va­ria­bi­li­dad de la fre­cuen­cia car­dia­ca ba­ja. Es­to in­flu­ye de ma­ne­ra ne­ga­ti­va en el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, el cual se de­pri­me fa­vo­re­cien­do el de­sa­rro­llo de en­fer­me­da­des cró­ni­cas o pa­to­lo­gías agu­das co­mo el Sín­dro­me de Co­ra­zón Ro­to, tam­bién co­no­ci­do co­mo mio­car­dio­pa­tía in­du­ci­da, una pa­to­lo­gía que se pre­sen­ta en las per­so­nas con de­cep­ción amo­ro­sa o de­pre­sión emo­cio­nal fuer­te.

ISTOCK

Ade­más de in­cor­po­rar há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­ble, preocú­pe­se por­que us­ted y su fa­mi­lia de­fien­dan a dia­rio el equi­li­brio emo­cio­nal.

ISTOCK

La so­le­dad no es un bue­na, me­jor bus­que re­des de apo­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.