El Gru­po de Li­ma: ori­gen

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Des­de el 2017, el Gru­po de Li­ma ha emi­ti­do unas de­cla­ra­cio­nes que han te­ni­do efec­to en la si­tua­ción in­ter­na.

Perú, por su par­te, reite­ró que el ob­je­ti­vo del Gru­po de Li­ma es “con­tri­buir a lo­grar una so­lu­ción pa­cí­fi­ca”. cons­ti­tu­cio­nal a la cri­sis en Ve­ne­zue­la, que de­be ser guia­da por el pue­blo ve­ne­zo­lano”, se­ña­ló la can­ci­lle­ría en un es­cue­to co­mu­ni­ca­do.

El Gru­po de Li­ma, for­ma­do por una do­ce­na de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­na­dá, se creó pa­ra adop­tar una pos­tu­ra co­mún fren­te a la si­tua­ción en el país pre­si­di­do por Ni­co­lás Ma­du­ro, hun­di­do en una lar­ga cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca.

El can­ci­ller ve­ne­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, reac­cio­nó a la de­ci­sión bo­li­via­na es­cri­bien­do en su cuen­ta de Twit­ter: “los su­pues­tos y en­co­na­dos de­fen­so­res de las de­mo­cra­cias y los DD. HH. han re­pri­mi­do a sus pue­blos sal­va­je­men­te y aho­ra in­cor­po­ran en sus fi­las a una dic­ta­du­ra fas­cis­ta, ra­cis­ta, pro­duc­to de un gol­pe de Es­ta­do san­grien­to”.

Has­ta aho­ra, Bo­li­via se ha­bía man­te­ni­do al mar­gen de es­te blo­que da­da la afi­ni­dad po­lí­ti­ca exis­ten­te en­tre el go­bierno del ex­pre­si­den­te iz­quier­dis­ta Evo Mo­ra­les, re­fu­gia­do en Ar­gen­ti­na, y el ré­gi­men de Ma­du­ro.

La si­tua­ción ha cam­bia­do, pues la pre­si­den­ta tran­si­to­ria de Bo­li­via, Jea­ni­ne Áñez, se ha dis­tan­cia­do del go­bierno de Ma­du­ro y ha re­co­no­ci­do el li­de­raz­go de Juan Guai­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.