Car­ne “cul­ti­va­da”, una al­ter­na­ti­va sos­te­ni­ble

ADN Cali - - VIDA -

Unos la­bo­ra­to­rios en Bue­nos Ai­res llevan va­rios años tra­ba­jan­do en una al­ter­na­ti­va sos­te­ni­ble al con­su­mo de las car­nes. Aho­ra lo han con­se­gui­do gra­cias a la téc­ni­ca de “cul­ti­vo” que per­mi­te crear car­ne por mul­ti­pli­ca­ción ce­lu­lar “in vi­tro” a par­tir de una muestra ani­mal.

La coor­di­na­do­ra del área de bio­in­ge­nie­ría de los la­bo­ra­tios Cra­ve­ri, Ma­ría Lau­ra Co­rrea, con­tó que la idea sur­gió tras una aler­ta de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), mien­tras sos­tie­ne un fras­co con los resultados de ca­si cua­tro años de in­ves­ti­ga­ción: pe­que­ños ani­llos de car­ne, pu­ra fi­bra mus­cu­lar sin ma­te­ria gra­sa, con un va­lor nu­tri­ti­co “si­mi­lar” al de la car­ne ani­mal.

“La OMS ha es­tu­dia­do y ana­li­za­do si el cul­ti­vo de car­ne tra­di­cio­nal si­gue co­mo se es­tá rea­li­zan­do has­ta aho­ra, en el 2025 va­mos a te­ner un pro­ble­ma me­dioam­bien­tal”, se­ña­la.

Y fue así co­mo es­te la­bo­ra­to­rio es­pe­cia­li­za­do en me­di­ci­na re­ge­ne­ra­ti­va co­men­zó a apli­car la mis­ma téc­ni­ca que usa­ba cuan­do crea­ba "piel, car­tí­la­gos y hue­sos" pa­ra ge­ne­rar te­ji­do mus­cu­lar, un pro­ce­so que tar­da unas cua­tro se­ma­nas y en don­de las "cé­lu­las sa­té­li­te" se en­car­gan de la mul­ti­pli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.