La Al­cal­día hará ajus­tes en Me­tro­ca­li

El al­cal­de Jor­ge Iván Os­pi­na di­jo que MIOCa­ble sus­pen­di­do y deu­das son re­tos.

ADN Cali - - PORTADA -

El 2020 em­pe­zó pa­ra el MIO y Me­tro­ca­li con obs­tácu­los y sin vía li­bre en las ex­pec­ta­ti­vas tra­za­das des­de la an­te­rior Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.

No so­lo por­que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Trans­por­te or­de­nó la suspensión de las ope­ra­cio­nes del MIOCa­ble por los ries­gos pa­ra la seguridad de los 4.500 pa­sa­je­ros dia­rios en es­te sis­te­ma que fun­cio­na co­mo un ali­men­ta­dor del MIO en la la­de­ra de Ca­li, de la co­mu­na 20, co­no­ci­da co­mo Si­loé.

De he­cho, es­ta si­tua­ción mo­ti­vó a que el al­cal­de de la ciu­dad, Jor­ge Iván Os­pi­na, ma­ni­fes­ta­ra, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, que la en­ti­dad Me­tro­ca­li se­rá so­me­ti­da a una pro­fun­da rees­truc­tu­ra­ción. “Ini­cia­re­mos por cam­biar el ma­nual de car­go y fun­cio­nes en la pró­xi­ma jun­ta”, di­jo el man­da­ta­rio que, ade­más, sos­tu­vo: “¡No me ven­gan a de­cir que deu­das por 200 mil mi­llo­nes de pe­sos y aho­ra, el MIOCa­ble sus­pen­di­do es re­fe­ren­cia de buen go­bierno!”. Cuan­do Os­pi­na ha­bla de las deu­das se re­fie­re al me­ca­nis­mo al cual Me­tro­ca­li acu­dió el año pa­sa­do: la Ley 550 de in­sol­ven­cia eco­nó­mi­ca, de­bi­do a las con­se­cuen­cias que, en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, tra­jo pa­ra la en­ti­dad la de­ci­sión del lau­do ar­bi­tral ad­ver­so en la de­man­da del con­ce­sio­na­rio GIT Ma­si­vo. El lau­do es­ta­ble­ció una con­de­na ta­sa­da en cer­ca de 160 mil mi­llo­nes de pe­sos y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Trans­por­te acep­tó la so­li­ci­tud de pro­mo­ción de un acuer­do de rees­truc­tu­ra­ción que Me­tro­ca­li pre­sen­tó el 27 de sep­tiem­bre de 2019 an­te es­te es­ta­men­to.

En­tre tan­to, el Con­ce­jo, por aho­ra, ha re­ci­bi­do in­for­mes de que se es­pe­ra un re­pues­to que po­dría lle­gar a fi­na­les de enero pa­ra el MIOCa­ble, pa­ra lue­go to­mar­se otro tiem­po en su ins­ta­la­ción, as­pi­ran­do a que se ga­ran­ti­ce la seguridad de los usua­rios.

La Su­pe­rin­ten­den­cia or­de­nó la suspensión del ser­vi­cio la se­ma­na pa­sa­da, tras una tu­te­la. Fue así que se ade­lan­tó una ins­pec­ción y se de­ter­mi­nó que no hay con­di­cio­nes pa­ra ope­rar.

En la me­di­da se tu­vie­ron en cuen­ta fa­llas en el ca­ble­trac­tor, co­rro­sión, 1.027 hi­los ro­tos y de­te­rio­ro de 279 si­tios de em­pal­me.

Se es­pe­ra que el exal­cal­de Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge y directivas de Me­tro­ca­li den res­pues­tas de fon­do.

“¡NO ME VEN­GAN A DE­CIR QUE DEU­DAS Y EL MIOCA­BLE SUS­PEN­DI­DO, RE­FE­REN­CIA DE BUEN GO­BIERNO!”.

Jor­ge Iván Os­pi­na Al­cal­de de Ca­li

SALDARRIAG­A/ARCH. ADN

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Trans­por­te ad­vir­tió fa­llas en el MIOCa­ble. En Con­ce­jo se­ña­la­ron que arre­glos tar­da­rían unos dos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.