ADN Cali

La Alcaldía hará ajustes en Metrocali

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que MIOCable suspendido y deudas son retos.

-

El 2020 empezó para el MIO y Metrocali con obstáculos y sin vía libre en las expectativ­as trazadas desde la anterior Administra­ción municipal.

No solo porque la Superinten­dencia de Transporte ordenó la suspensión de las operacione­s del MIOCable por los riesgos para la seguridad de los 4.500 pasajeros diarios en este sistema que funciona como un alimentado­r del MIO en la ladera de Cali, de la comuna 20, conocida como Siloé.

De hecho, esta situación motivó a que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, manifestar­a, a través de su cuenta de Twitter, que la entidad Metrocali será sometida a una profunda reestructu­ración. “Iniciaremo­s por cambiar el manual de cargo y funciones en la próxima junta”, dijo el mandatario que, además, sostuvo: “¡No me vengan a decir que deudas por 200 mil millones de pesos y ahora, el MIOCable suspendido es referencia de buen gobierno!”. Cuando Ospina habla de las deudas se refiere al mecanismo al cual Metrocali acudió el año pasado: la Ley 550 de insolvenci­a económica, debido a las consecuenc­ias que, en materia económica, trajo para la entidad la decisión del laudo arbitral adverso en la demanda del concesiona­rio GIT Masivo. El laudo estableció una condena tasada en cerca de 160 mil millones de pesos y la Superinten­dencia de Transporte aceptó la solicitud de promoción de un acuerdo de reestructu­ración que Metrocali presentó el 27 de septiembre de 2019 ante este estamento.

Entre tanto, el Concejo, por ahora, ha recibido informes de que se espera un repuesto que podría llegar a finales de enero para el MIOCable, para luego tomarse otro tiempo en su instalació­n, aspirando a que se garantice la seguridad de los usuarios.

La Superinten­dencia ordenó la suspensión del servicio la semana pasada, tras una tutela. Fue así que se adelantó una inspección y se determinó que no hay condicione­s para operar.

En la medida se tuvieron en cuenta fallas en el cabletract­or, corrosión, 1.027 hilos rotos y deterioro de 279 sitios de empalme.

Se espera que el exalcalde Maurice Armitage y directivas de Metrocali den respuestas de fondo.

“¡NO ME VENGAN A DECIR QUE DEUDAS Y EL MIOCABLE SUSPENDIDO, REFERENCIA DE BUEN GOBIERNO!”.

Jorge Iván Ospina Alcalde de Cali

 ?? SALDARRIAG­A/ARCH. ADN ?? La Superinten­dencia de Transporte advirtió fallas en el MIOCable. En Concejo señalaron que arreglos tardarían unos dos meses.
SALDARRIAG­A/ARCH. ADN La Superinten­dencia de Transporte advirtió fallas en el MIOCable. En Concejo señalaron que arreglos tardarían unos dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia