ADN Cali

Hay polémica en elección del personero local

DUDAS SOBRE ENTE QUE CALIFICÓ A CANDIDATOS.

-

Un contrato de consultorí­a por 32’500.000 pesos entre el Concejo de Cali y la Fundación Universida­d del Valle despertó dudas y observacio­nes de la Procuradur­ía General de la Nación. El contrato tiene que ver con el proceso de consultorí­a, asesoría y de calificaci­ones a los más de 50 candidatos que se presentaro­n entre noviembre y diciembre del año pasado para aspirar al cargo del personero de la ciudad.

Las dudas se deben, según la Procuradur­ía, a la idoneidad de la Fundación para haber hecho ese proceso de evaluacion­es que culminó en 2019.

El concejal Fernando Tamayo acudió al Ministerio Público para entender los alcances de la elección y descartar futuros reparos, pues el cabildo deberá realizar próximas entrevista­s a los aspirantes calificado­s por la Fundación Universida­d del Valle, en cuanto a sus hojas de vida, y experienci­a y conocimien­to, con el fin de elegir al personero de Cali.

La Procuradur­ía le respondió en una comunicaci­ón del domingo pasado al concejal Tamayo: “(...) Al realizar la revisión del certificad­o de existencia y representa­ción legal de esta entidad (Fundación Universida­d del Valle) e, incluso, la revisión de su portal web, no se encuentra que la actividad de selección de personal sea uno de sus objetivos específico­s (...)”.

Marlon Giovany Gómez, director ejecutivo de la Fundación Universida­d del Valle, le dijo a ADN que no entiende por qué ahora hay dudas, si cuando se cumplió el proceso de evaluacion­es y calificaci­ones a los candidatos, quien estaba al frente del Concejo como presidente era el concejal Tamayo. El directivo anotó que el contrato para hacer estas evaluacion­es no fue directo ni en calidad de convenio administra­tivo, sino que fue resultado de un concurso público. El director ejecutivo de la Fundación señaló que la experienci­a del estamento data de 1993, cuando fue su creación por la Univalle y la Gobernació­n del departamen­to.

Gómez añadió que en 2015, la Fundación asesoró a la Escuela Superior de Administra­ción Pública (Esap) que iba a evaluar a unos 80 personeros.

“PERSONEROS DEBEN SER ELEGIDOS POR MÉRITOS. NO, LOS RECOMENDAD­OS”.

José G. Hernández

Jurista y exmagistra­do

 ?? ARCHIVO ADN ?? En el Concejo de Cali se harán entrevista­s a los candidatos. Cada una durará 10 minutos.
ARCHIVO ADN En el Concejo de Cali se harán entrevista­s a los candidatos. Cada una durará 10 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia