ADN Cali

Piden al Gobierno protección a líderes del Chocó

-

La Comisión de la Verdad pidió este lunes al Gobierno que tome medidas para proteger la vida de los líderes sociales del departamen­to de Chocó, después de que el defensor de Bojayá Leyner Palacios fuera amenazado por grupos armados ilegales.

“Instamos a las autoridade­s locales y regionales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de Leyner, de todos los líderes y lideresas, y de las comunidade­s hoy en peligro”, afirmó la Comisión en un comunicado.

El organismo, creado a instancias del proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016, exigió también a la guerrilla del ELN y al resto de grupos armados que respeten a los líderes y el “cese de las agresiones” a las poblacione­s.

El pasado 3 de enero, el líder social Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindica­r los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte después de que se denunciara el confinamie­nto de una comunidad de Chocó.

Las amenazas contra el líder -que perdió 32 allegados en la matanza del 2 de mayo de 2002 en Bojayálleg­aron un día después de que el defensor del pueblo del Chocó, Luis Murillo, confirmara a Efe que los moradores del caserío de Pogue, que hace parte de ese municipio, están confinados por la presencia de hombres armados de las paramilita­res Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia.

 ?? EFE ?? Los habitantes de Bojayá siguen en medio de la confrontac­ión armada entre guerrillas y grupos de autodefens­as.
EFE Los habitantes de Bojayá siguen en medio de la confrontac­ión armada entre guerrillas y grupos de autodefens­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia