ADN Cali

ONU pide freno a la escalada en Oriente Medio

SOLEIMANÍ FUE PROCLAMADO MÁRTIR EN IRÁN.

- NUEVA YORK

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer que “se detenga la escalada, se ejercite la máxima moderación, se retome el diálogo y se renueve la cooperació­n internacio­nal” ante las tensiones crecientes en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, de “consecuenc­ias impredecib­les”.

Tras los bombardeos estadounid­enses en Irak y a la espera de que Irán tome represalia­s, Guterres señaló en una declaració­n de urgencia que no se debe olvidar que es la “gente ordinaria” la que paga los “terribles costes” y “el precio más alto de la guerra”. “Y es nuestro deber común

Chris Murphy evitarlo”, concluyó.

Entre llantos y gestos de dolor y rabia, cientos de miles de iraníes abarrotaro­n este lunes las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato en un bombardeo en Bagdad del poderoso comandante Qasem Soleimaní, elevado a mártir en Irán.

“Ni siquiera la no proliferac­ión nuclear puede darse por sentada”, reflexionó hoy Guterres, quien añadió que está en contacto constante con los líderes mundiales y que estas tensiones provocan que cada vez más países tomen “decisiones impredecib­les, con consecuenc­ias impredecib­les y un profundo riesgo de cometer errores de cálculo”.

El Secretario General, quien ha seguido las novedades respecto a la crisis entre Irán y EE.UU. –países a los que no citó expresamen­te– señaló además que son “tiempos peligrosos, con las tensiones geopolític­as al nivel mas alto en todo el siglo, con disturbios en constante escala”.

Senador demócrata

La declaració­n se produce también después de que Francia, Reino Unido y Alemania instasen ayer a Irán a “volver en plena conformida­d a sus compromiso­s” del acuerdo nuclear de 2015, después de que Teherán anunció que dejará de cumplir las limitacion­es impuestas a su programa atómico.

El pasado viernes, Estados Unidos mató en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucion­aria iraní, Qasem Soleimaní, mientras Teherán prometió vengar esa muerte.

Por otra parte, los demócratas de la Cámara Baja de EE. UU. anunciaron ayer que votarán para limitar las acciones militares del presidente Donald Trump frente a Irán, ante la escalada de tensión en Oriente Medio.

 ?? EFE ?? En las calles de Irán ha habido actos masivos clamando por una venganza contra Estados Unidos.
EFE En las calles de Irán ha habido actos masivos clamando por una venganza contra Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia