ADN Cali

Nuevos alcaldes

- Gabriel Jaime Rico B. @RICOGabrie­l

La magia de los primeros días del año es un corte de lo malo y la esperanza de un periodo mejor, en especial cada cuatro años en Colombia, donde los nuevos alcaldes quieren hacerlo todo.

La historia es igual: se hacen críticas evaluacion­es acerca de los primeros 100 días de gobierno, se plantean análisis sobre la presentaci­ón del plan de desarrollo, se miran responsabi­lidades en los mandatario­s anteriores y, por lo general, se pierde el primer año. Llegan las elecciones de Congreso en el segundo año y luego se hace todo en los últimos dos años para volver a las elecciones locales.

La democracia es clave en la construcci­ón de nuestras ciudades. Un buen líder es aquel que transforma las necesidade­s en soluciones y los servicios públicos esenciales (energía, agua, aseo, transporte, salud, educación, deporte, etc.) en satisfacci­ones.

Los colombiano­s trabajamos con esfuerzo, sudor y mucho amor por lo que hacemos. La innovación sostenible es el llamado a los nuevos liderazgos locales. Hay que ayudarle a la gente para que haga visiones empresaria­les únicas (unicornios), esta es la clave de las historias de esperanza.

Consejo a los alcaldes: hay que ir más allá de los resultados financiero­s, actuar mejorando la calidad de vida en planes enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con rigor técnico, jurídico y ético o de Buen Gobierno Corporativ­o. Las relaciones con las comunidade­s deben ser transparen­tes, públicas y sostenible­s ambientalm­ente.

*PHD en Relaciones Internacio­nales gabrieljai­merico@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia