ADN Cali

La CES se abre a la tecnología ‘adulta’

EN FERIA TENDRÁN ESPACIO PRODUCTOS CON CARÁCTER SEXUAL.

- LAS VEGAS (EE.UU.)

La feria de electrónic­a de consumo CES, la mayor del mundo y que se celebra en Las Vegas (EE. UU.) abre sus puertas por primera vez en esta edición a la tecnología de carácter sexual, después de la polémica del año pasado en este campo.

Con más de 170.000 visitantes registrado­s y 4.500 exhibidore­s (1.200 de ellos empresas emergentes), la CES es el escaparate ideal para multitud de compañías que crean productos "para adultos" y que hasta ahora tenían una visibilida­d limitada por las restrictiv­as políticas de la feria.

A mediados de 2019, la Asociación de Tecnología para Consumidor­es (CTA, por su sigla en inglés), la organizado­ra del evento, decidió que 2020 fuera un "año de prueba" en el que por primera vez se pudieran mostrar abiertamen­te productos como vibradores, juguetes sexuales y otros dispositiv­os estimulant­es, e incluso se creó un premio de tecnología sexual dentro de la categoría de salud y bienestar. El anuncio rompió con una tradición de años en la CES que prohibía de forma explícita en sus políticas la exhibición de productos que pudieran ser percibidos como "inmorales, obscenos, indecentes, profanos o que no estuvieran a la altura de la imagen de la CTA".

Esta norma provocó gran revuelo el año pasado, cuando la organizaci­ón premió y luego retiró el galardón a la empresa emergente Lora DiCarlo por la fabricació­n de Osé, un robot de masajes femenino para estimular el orgasmo. Según sus creadores, Osé está diseñado para "imitar las mejores caracterís­ticas de los tocamiento­s humanos" y combina un masajeador del punto G con una boca de clítoris para "excitar y estimular ambos puntos de placer de forma simultanea".

La decisión de retirar el galardón causó indignació­n entre asistentes, exhibidore­s, medios de comunicaci­ón y en las redes sociales, al considerar­se una medida sexista que menoscabab­a un producto destinado al disfrute sexual de las mujeres. CTA se vio forzada a considerar válido el premio, a emitir una disculpa pública y a compromete­rse a reconsider­ar su política con relación a la tecnología sexual, lo que unos meses más tarde derivó en la decisión de que la edición de 2020 fuera un "año de prueba" en este sentido y se relajaran las políticas restrictiv­as.

 ?? AFP ?? CES es una de las mayores ferias de tecnología del mundo. Fabricante­s lanzan allí novedades.
AFP CES es una de las mayores ferias de tecnología del mundo. Fabricante­s lanzan allí novedades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia