ADN Cali

La Unal obtuvo 18 patentes en el 2019

SE TRATA DE INVENTOS DETERMINAN­TES EN LA VIDA COTIDIANA.

-

Por primera vez en su historia, la Universida­d Nacional de Colombia (UNAL) recibió 18 patentes de invención en el mismo año, otorgadas por la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) el año pasado. En 2018 le fueron concedidas 13.

El proceso fue liderado por la Dirección de Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectua­l de la UNAL, a la cual se suma la de cada sede, siendo la de Medellín la que obtuvo el mayor número de concesione­s con 10, seguido por la sede Bogotá con 5 patentes, Palmira con 2 y Manizales con 1.

Estas son algunas de las 18 patentes:

Empaques biodegrada­bles con clavo de olor. Un empaque biodegrada­ble, muy parecido al vinipel, inhibe la acción de microorgan­ismos que afectan los alimentos. Ver más en: http://unperiodic­o.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/Impreso/UNPeriodic­o_223.pdf.

Muleta plegable. Ver más en: https://agenciaden­oticias.unal.edu.co/detalle/article/muletas-plegables-reciben-patentede-invencion-de-la-sic.html.

Guacamole en polvo. Ver más en: https://agenciaden­oticias.unal.edu.co/detalle/article/patent e-a-guacamole-en-polvo-y-otras-composicio­nes-de-aguacate.html.

Dispositiv­o para medir las olas. Ver más en: https://agenciaden­oticias.unal.edu.co/detalle/ article/dispositiv­o-paramedir-las-olas-patentadop­or-la-sic.html.

Bioinsecti­cida a base de células del árbol de neem. Ver más en: https://agenciaden­oticias.unal.edu.co/detalle/article/bioinsecti­cida-abase-de-celulas-del-arbolde-neem-fue-patentado.html).

Diluyente de semen equino. Ver más en: https://agenciaden­oticias.unal.edu.co/detalle/article/diluyente-de-semen-equino-recibe-patente-de-la-sic.html.

Péptidos sintéticos contra enfermedad­es neuronales. Ver más en: https://agenciaden­oticias.unal.edu.co/detalle/article/patentes-a-peptidossi­nteticos-que-actuariane­n-enfermedad­es-neuronales.html.

 ?? AFP ?? Patente para un nanofluido para la extracción de petróleo. Ayuda a mejorar la productivi­dad.
AFP Patente para un nanofluido para la extracción de petróleo. Ayuda a mejorar la productivi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia