Al­cal­de dio es­to­ca­da a la ‘fies­ta bra­va’

JOR­GE IVÁN OS­PI­NA DESESTIMUL­ARÁ LA AFI­CIÓN.

ADN Cali - - PORTADA -

Jor­ge Iván Os­pi­na di­jo que bus­ca­rá fre­nar la afi­ción por las co­rri­das de to­ros.

A tra­vés de una en­tre­vis­ta a una emi­so­ra na­cio­nal, el al­cal­de de Ca­li, Jor­ge Iván Os­pi­na Gó­mez, se­ña­ló que no iba a des­ti­nar re­cur­sos de la ciu­dad pa­ra las co­rri­das de to­ros en la ca­pi­tal del Va­lle.

En diá­lo­go con La W, Os­pi­na ma­ni­fes­tó: “Le voy a de­cir no a la fies­ta bra­va, no uti­li­za­re­mos nin­gún re­cur­so pú­bli­co pa­ra es­ti­mu­lar la fies­ta bra­va”.

El go­ber­nan­te agre­gó que tra­ta­rá de des­es­ti­mu­lar la afi­ción a la tau­ro­ma­quia con va­rias es­tra­te­gias. “Bus­ca­re­mos los me­ca­nis­mos di­sua­si­vos pa­ra que me­no­res de edad no va­yan a la fies­ta bra­va. Y bus­ca­re­mos que la ciu­da­da­nía to­me con­cien­cia con res­pec­to a que no se ade­lan­te mal­tra­to ani­mal ba­jo nin­gún ti­po de cir­cuns­tan­cia y tra­di­ción”.

Ca­be re­cor­dar que Ca­li es una de las gran­des ciu­da­des del país don­de aún se ha­cen co­rri­das de to­ros. De he­cho, re­cien­te­men­te, de ma­ne­ra pa­ra­le­la a la Fe­ria de Ca­li, se reali­zó la tem­po­ra­da tau­ri­na, en la Pla­za de To­ros Ca­ña­ve­ra­le­jo.

Las otras ciu­da­des gran­des e in­ter­me­dias don­de aún hay tem­po­ra­das tau­ri­nas son Bo­go­tá y Ma­ni­za­les. Allí se rea­li­za la tem­po­ra­da tau­ri­na nú­me­ro 65, en la edición 64 de la Fe­ria de Ma­ni­za­les.

En la ca­pi­tal del país, la al­cal­de­sa Clau­dia Ló­pez afir­mó: “Es una bar­ba­ri­dad que dis­fru­te­mos de ator­men­tar a un ser vi­vo y a eso lo lla­me­mos cul­tu­ra. Por eso en mi go­bierno no ha­brá un so­lo re­cur­so de di­ne­ros pú­bli­cos pa­ra es­te ti­po de es­pec­tácu­los”.

Ade­más, en el Con­ce­jo de Bo­go­tá se pro­pu­so la ini­cia­ti­va de po­ner más im­pues­tos a quie­nes va­yan a esos es­pec­tácu­los y usar ese di­ne­ro pa­ra rea­li­zar cam­pa­ñas an­ti­tau­ri­nas. El Al­cal­de de Ca­li les di­jo a los tau­ri­nos que es­pe­ra su com­pren­sión so­bre "que pro­ce­sos cul­tu­ra­les arrai­ga­dos que la­ce­ran a un ser sin­tien­te co­mo un to­ro tie­nen que ser des­di­bu­ja­dos de nues­tro fu­tu­ro y no pue­den se­guir ocu­rrien­do en Ca­li".

Pla­za con otros usos

So­bre el fu­tu­ro de es­pa­cios en la Pla­za de To­ros Ca­ña­ve­ra­le­jo y en in­me­dia­cio­nes, Os­pi­na re­ve­ló que es­te es­ce­na­rio po­dría ser un cen­tro de even­tos, mu­cho más ver­sá­til. Te­ne­mos -agre­gó- la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar allí con­cier­tos, es­pa­cio de bai­la­ri­nes, pa­ra otro ti­po de ar­te.

Afi­cio­na­dos a la fies­ta bra­va y di­rec­ti­vos de la Pla­za de To­ros es­tán des­con­ten­tos. En el Con­ce­jo in­di­ca­ron que la pla­za de to­ros es pri­va­da.

“LA PLA­ZA SE­RÍA UN CEN­TRO DE EVEN­TOS, SU USO SE­RÁ MÁS VER­SÁ­TIL”.

Jor­ge Iván Os­pi­na

Al­cal­de de Ca­li

AR­CHI­VO/ADN

An­ti­tau­ri­nos han he­cho pro­tes­tas en fren­te de la Pla­za de To­ros Ca­ña­ve­ra­le­jo de Ca­li.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.