Pi­co y pla­ca vol­ve­ría el 16 de enero a Ca­li

AL­CAL­DÍA ES­PE­RA QUE CO­MU­NI­DAD EX­PRE­SE OB­SER­VA­CIO­NES. INI­CIA­TI­VA, EN LA WEB.

ADN Cali - - PORTADA -

La Al­cal­día pu­bli­có el pro­yec­to del de­cre­to pa­ra co­no­cer su­ge­ren­cias de co­mu­ni­dad.

La Al­cal­día de Ca­li hi­zo pú­bli­co, a par­tir de ayer, el pro­yec­to de lo que se­ría el de­cre­to del pi­co y pla­ca du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año pa­ra los más de 600 mil vehícu­los, en­tre ca­rros par­ti­cu­la­res y mo­to­ci­cle­tas.

De acuer­do con el do­cu­men­to, el pi­co y pla­ca vol­ve­ría a re­gir a par­tir del 16 de enero has­ta el 30 de ju­nio pró­xi­mos. Ac­tual­men­te no hay res­tric­ción.

No obs­tan­te, se bus­ca que an­tes de de­jar en fir­me la me­di­da, la co­mu­ni­dad pue­da ex­pre­sar sus in­quie­tu­des fren­te a có­mo po­dría que­dar. El pro­yec­to es­tá en la pá­gi­na https://www.ca­li.gov.co/m ovi­li­dad/pu­bli­ca­cio­nes/151294/se­cre­ta­ria-demo­vi­li­dad-so­cia­li­za-el-pro yec­to-del-de­cre­to-de-pi­co-y-pla­ca--y-de-ta­sa-por­con­ges­tion/ Por ello se habla de pro­yec­to del pi­co y pla­ca, por­que aún no es ofi­cial.

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad de Ca­li, Wi­lliam Va­lle­jo, y el lí­der del área de De­fen­sa Ju­di­cial de es­ta de­pen­den­cia del mu­ni­ci­pio, Jo­sé He­berth To­ri­jano, ex­pli­ca­ron que la ini­cia­ti­va es­ta­rá pu­bli­ca­da en la pá­gi­na web de la Al­cal­día has­ta el 14 de enero.

Den­tro del pro­yec­to de de­cre­to se con­tem­pla con­ti­nuar con la res­tric­ción de cir­cu­la­ción en­tre 6 y 10 de la ma­ña­na, y las 4 de la tar­de y 8 de la no­che. De apro­bar­se el pro­yec­to tal y co­mo es­tá, el pi­co y pla­ca pa­ra los vehícu­los par­ti­cu­la­res se­ría los lu­nes pa­ra aque­llos au­to­mo­to­res con pla­cas ter­mi­na­das en 5 y 6; mar­tes, las ter­mi­na­das en 7 y 8; miér­co­les, 9 y 0; jue­ves, 1 y 2; y vier­nes 3 y 4. De acuer­do con el pro­yec­to del de­cre­to, se con­ti­nua­rá con la prohi­bi­ción del pa­rri­lle­ro me­nor de 10 años, y la cir­cu­la­ción de mo­to­ci­cle­tas en­tre la 1 y las 5 de la ma­ña­na, los días jue­ves, vier­nes, sá­ba­do y do­min­go.

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad de Ca­li re­cor­dó que el an­te­rior pi­co y pla­ca se venció el 31 de di­ciem­bre de 2019. “El de­cre­to ex­pi­ró en esa fe­cha; en el mo­men­to no hay pi­co y pla­ca”, afir­mó el fun­cio­na­rio. Re­cal­có que ha­bría ro­ta­ción por días con el mis­mo nú­me­ro de dí­gi­tos.

Vee­do­res ex­pre­sa­ron que el pi­co y pla­ca aún no ali­via la con­ges­tión. Ta­xis­tas del gre­mio La Man­cha Ama­ri­lla di­je­ron que fal­tan con­tro­les a ‘pi­ra­tas’.

JUAN PABLO RUE­DA/ADN

La res­tric­ción tie­ne ex­cep­cio­nes, co­mo vehícu­los de or­ga­nis­mos de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.