Chi­na des­lum­bra con hie­lo y co­lor

Festival chino pre­sen­ta pai­sa­jes en hie­lo.

ADN Cali - - PORTADA - HARBIN (CHI­NA)

Chi­na inau­gu­ró su fa­mo­so Festival de Hie­lo y Nie­ve de Harbin, en el que se des­ta­can pai­sa­jes má­gi­cos de in­men­sos pa­la­cios y es­cul­tu­ras ilu­mi­na­das, los na­da­do­res te­me­ra­rios que se su­mer­gen en aguas he­la­das y la ce­le­bra­ción de bodas gru­pa­les.

Los fue­gos ar­ti­fi­cia­les mar­ca­ron el do­min­go por la no­che el lanzamient­o ofi­cial del festival, que ex­hi­be edi­fi­cios y mo­nu­men­tos mul­ti­co­lo­res rea­li­za­dos a es­ca­la na­tu­ral con blo­ques de hie­lo.

El día de la inau­gu­ra­ción, 43 no­vias ves­ti­das de en­ca­je, abri­gos y bu­fan­das, con ramos de ro­sas en las ma­nos, des­fi­la­ron con sus pa­re­jas pa­ra par­ti­ci­par en bodas gru­pa­les.

Na­da­do­res en ves­ti­do de ba­ño desafían el frío gla­cial (-7 grados) en una pis­ci­na im­pro­vi­sa­da, cor­ta­da en la grue­sa ca­pa de hie­lo del río cir­cun­dan­te, el Song­hua.

El festival re­cu­rrió a unos 170.000 me­tros cú­bi­cos de hie­lo, que fue­ron re­co­gi­dos en el afluen­te. Mi­les de blo­ques de hie­lo fue­ron cor­ta­dos allí por un ejér­ci­to de más de 100 obre­ros que tra­ba­ja­ron to­dos los días du­ran­te las se­ma­nas pre­vias al even­to.

El festival de Harbin, or­ga­ni­za­do en uno de los lu­ga­res más fríos de Chi­na (tem­pe­ra­tu­ras mínimas de -26 grados) per­mi­te a los vi­si­tan­tes ca­mi­nar por una ver­da­de­ra ciu­dad de hie­lo, ilu­mi­na­da con neo­nes.

El even­to ha atraí­do a mi­llo­nes de tu­ris­tas des­de su lanzamient­o en 1985. La edi­ción de es­te año coin­ci­de con la pri­me­ra com­pe­ti­ción de es­quí nór­di­co de la ciu­dad, que tie­ne lu­gar es­ta se­ma­na.

Chi­na es­tá in­ten­si­fi­can­do su pro­mo­ción del tu­ris­mo de nie­ve y hie­lo en pre­pa­ra­ción pa­ra los Olím­pi­cos de In­vierno que se ce­le­bra­rán en Pe­kín en 2022. Se es­tá cons­tru­yen­do una ca­rre­te­ra en­tre la ca­pi­tal y Zhang­jia­kou, si­tua­da a unos 150 ki­ló­me­tros y que aco­ge­rá las jus­tas. Ade­más, el 30 de di­ciem­bre se inau­gu­ró una lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad que une las dos lo­ca­li­da­des.

EFE

El festival de Harbin es uno de los más vi­si­ta­dos por chi­nos y tu­ris­tas en es­ta épo­ca del año. Las lu­ces dan un to­que es­pe­cial al lu­gar.

EFE

Un enor­me tren de hie­lo se en­cuen­tra en una de las pla­zo­le­tas de la ciu­dad de Harbin, en Chi­na.

AFP

Es­cul­tu­ras con for­mas de ani­ma­les ha­cen par­te del show.

AFP

Tu­ris­tas ob­ser­van una de las es­cul­tu­ras de hie­lo.

EFE

Pue­blos son crea­dos por los ar­tis­tas en es­te festival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.