Sue­ñan con cru­zar el Pa­cí­fi­co re­man­do

LA CONS­TRUC­CIÓN DE LA NA­VE ES­TÁ EN MAR­CHA Y ES­PE­RAN PAR­TIR EN DI­CIEM­BRE.

ADN Cali - - PORTADA - SER­GIO OLA­YA

Tra­ve­sía de pa­re­ja colombo-uru­gua­ya se­ría des­de Chi­le has­ta Aus­tra­lia.

Cru­zar re­man­do el Pa­cí­fi­co, des­de Chi­le has­ta Aus­tra­lia, es la ha­za­ña que quie­ren con­se­guir Paola Mo­li­na ‘Liv’ y Die­go Mo­ra­les, dos aven­tu­re­ros que des­pués de re­co­rrer Su­ra­mé­ri­ca en bi­ci­cle­ta quie­ren aña­dir una nue­va his­to­ria a sus ho­jas de vi­da.

“Es­to na­ce en las is­las del Ro­sa­rio, don­de con ‘Liv’ re­co­rri­mos sus aguas en un ka­yak. Allí na­ció el amor por el mar y por el agua. Tan pron­to ter­mi­na­mos la tra­ve­sía en bi­ci­cle­ta em­pe­za­mos a tra­ba­jar en es­ta nue­va idea”, afir­mó Die­go.

En abril de 2014, es­te uru­gua­yo de­ci­dió to­mar su bi­ci­cle­ta y aven­tu­rar­se por las di­fe­ren­tes ru­tas de es­ta par­te del con­ti­nen­te. Me­ses des­pués lle­gó a Co­lom­bia, don­de por ca­sua­li­dad co­no­ció a ‘Liv’, con quien se unió pa­ra cum­plir su de­seo de ins­pi­rar a los de­más, ayu­dar a las per­so­nas y rom­per ba­rre­ras a tra­vés del de­por­te.

“Las co­sas se fue­ron dan­do. Die­go me in­vi­tó a em­pren­der con él el re­torno ha­cia Uru­guay, lo pen­sé, ha­blé con mi fa­mi­lia y a los dos días le di­je ‘me voy a fu­gar con­ti­go’. Fue un re­to her­mo­so, pen­sé que me co­no­cía, pe­ro en los pri­me­ros tres me­ses en­con­tré que ha­bía mu­chas co­sas en mi in­te­rior que no sa­bía que es­ta­ban y fue­ron sur­gien­do. Lo más lin­do de to­do es rom­per esas ba­rre­ras men­ta­les que nos li­mi­tan y que no nos de­jan al­can­zar to­do nues­tro po­ten­cial”, ase­gu­ró ‘Liv’.

Al vol­ver al sur del con­ti­nen­te es­ta pa­re­ja colombo-uru­gua­ya en­fo­có to­da su ener­gía en su an­he­lo de cru­zar el Pa­cí­fi­co, y fue por ello que se de­di­ca­ron a es­tu­diar me­teo­ro­lo­gía, a co­no­cer más so­bre el mar y a en­tre­nar guia­dos, en­tre otras per­so­nas, por Rodolfo Co­lla­zo, cam­peón de remo; y el ca­pi­tán Juan Mi­le­si, quien es su ase­sor ma­rí­ti­mo.

El pro­ce­so de cons­truc­ción de la em­bar­ca­ción ha si­do ar­duo, pues los re­cur­sos son es­ca­sos. Gra­cias al apo­yo de di­fe­ren­tes en­ti­da­des y per­so­nas la obra ya es­tá en mar­cha, mien­tras los de­por­tis­tas con­ti­núan pre­pa­rán­do­se fí­si­ca y men­tal­men­te, al tiem­po que bus­can el di­ne­ro que les fal­ta pa­ra com­ple­tar el pre­su­pues­to.

Es­te se­rá un año cru­cial pa­ra sus as­pi­ra­cio­nes. Las co­sas has­ta el mo­men­to van vien­to en po­pa y el ob­je­ti­vo es par­tir en di­ciem­bre pró­xi­mo des­de Val­pa­ra­iso (Chi­le), pa­ra apro­ve­chan­do la Co­rrien­tes de Hum­boldt y la Sur Ecua­to­rial in­ten­tar cum­plir la tra­ve­sía en apro­xi­ma­da­men­te 200 días.

Si us­ted quie­re co­no­cer más in­for­ma­ción acer­ca de la la­bor de es­tos de­por­tis­tas pue­de in­gre­sar a www.vi­ve­tu­sue­nos.com.

COR­TE­SÍA

Die­go Mo­ra­les y Paola Mo­li­na com­par­ten las ex­pe­rien­cias vi­vi­das en el de­por­te ofre­cien­do char­las en va­rias co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.