Em­ca­li y co­mu­ni­dad, en pac­to por el agua

Ge­ren­cia y ve­ci­nos acuer­dan ac­cio­nes pa­ra evi­tar vul­ne­rar los re­ser­vo­rios.

ADN Cali - - PORTADA -

En in­me­dia­cio­nes de los dos re­ser­vo­rios de las Em­pre­sas Mu­ni­ci­pa­les de Ca­li (Em­ca­li), en el orien­te de la ciu­dad, con ca­pa­ci­dad pa­ra al­ma­ce­nar 180 mil me­tros cú­bi­cos de agua en ca­sos de tem­po­ra­das se­cas y pro­ble­mas con la plan­ta de Puer­to Ma­lla­rino, se han de­tec­ta­do, al me­nos, 11 bre­chas. Son ca­mi­nos im­pro­vi­sa­dos que in­di­ca­rían in­ten­tos de ex­tra­ños por in­gre­sar a es­tos de­pó­si­tos.

Así se lo in­for­mó la Ge­ren­cia de Acue­duc­to de Em­ca­li a fun­cio­na­rios de la Per­so­ne­ría, en­car­ga­dos de ve­ri­fi­car el es­ta­do de ser­vi­cios pú­bli­cos y del am­bien­te, con el fin de bus­car una al­ter­na­ti­va fren­te a las vio­la­cio­nes del ce­rra­mien­to de di­chos re­ser­vo­rios.

Fue por ello que el ge­ren­te ge­ne­ral en­car­ga­do de Em­ca­li, Je­sús González, se reunió con miem­bros de la co­mu­ni­dad en el orien­te de la ciu­dad, en es­pe­cial, de co­mu­nas del Dis­tri­to de Agua­blan­ca y de la 21, con otros de­le­ga­dos de la mis­ma em­pre­sa pú­bli­ca pa­ra ir cons­tru­yen­do un acuer­do por la vi­da y por el agua. El acuer­do im­pli­có que al­gu­nos ve­ci­nos y ni­ños pin­ta­rán un mu­ral por fue­ra del ce­rra­mien­to de uno de los dos re­ser­vo­rios en Ca­li.

Se­gún González, se tra­ta de que ve­ci­nos en­tien­dan, pri­me­ro, que hay que pro­te­ger el lí­qui­do vi­tal, pues los re­ser­vo­rios se cons­tru­ye­ron pa­ra su­mi­nis­trar agua, si la plan­ta de Puer­to Ma­lla­rino, que abas­te­ce al 75 por cien­to de los usua­rios de Em­ca­li, tie­ne pro­ble­mas en esa pres­ta­ción del ser­vi­cio.

El di­rec­ti­vo re­cal­có que la vi­da y el agua es­tán re­pre­sen­ta­dos en los re­ser­vo­rios, uno que des­de 2010 al­ma­ce­na 80 mil me­tros cú­bi­cos de agua, y el se­gun­do, cons­trui­do y pues­to en mar­cha en 2017 pa­ra con­tar con los 100 mil me­tros cú­bi­cos res­tan­tes.

González reite­ró que al ha­blar de la vi­da hay que pro­te­ger tan­to a ni­ños co­mo a adul­tos de que in­gre­sen a es­tos lu­ga­res, pen­san­do que son pis­ci­nas pa­ra ba­ñar­se, cuan­do en reali­dad son lu­ga­res de abas­te­ci­mien­to del agua pa­ra to­da la ciu­da­da­nía.

Es­ta re­co­men­da­ción la hi­zo el ge­ren­te en­car­ga­do de Em­ca­li, te­nien­do en cuen­ta que la se­ma­na pa­sa­da dos ni­ños mu­rie­ron aho­ga­dos en uno de los re­ser­vo­rios. González reite­ró que a tra­vés de es­te acuer­do por el agua y la vi­da se bus­ca que la po­bla­ción com­pren­da los ries­gos al in­gre­sar a es­tos lu­ga­res en pre­dios de Em­ca­li.

“Es­te fue un pri­mer en­cuen­tro pa­ra tra­ba­jar una agen­da de li­de­raz­go so­cial en torno al río Cau­ca. Se pre­ten­de tra­ba­jar, tan­to en ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo en te­mas del or­den so­cial y te­rri­to­rial, en unas me­sas de aná­li­sis que irán has­ta el pri­me­ro de fe­bre­ro”, di­jo González.

En esa fe­cha se pla­nea una se­gun­da reunión pa­ra ana­li­zar avan­ces de di­cho acuer­do.

AL­CAL­DÍA

Es­te es par­te del mu­ral en la zo­na ex­te­rior del ce­rra­mien­to del re­ser­vo­rio más gran­de, en el orien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.