No pa­ran las muer­tes de lí­de­res so­cia­les en el país

LA NUE­VA VÍC­TI­MA FUE UN RE­CO­NO­CI­DO DI­RI­GEN­TE DE LA ZO­NA DEL CA­TA­TUM­BO.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

El lí­der so­cial Tu­lio César Sandoval Chía, que ha­cía par­te de la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na del Ca­ta­tum­bo (As­cam­cat), fue ase­si­na­do a ti­ros por des­co­no­ci­dos en el mu­ni­ci­pio de Ti­bú (Nor­te de San­tan­der), fron­te­ri­zo con Ve­ne­zue­la, in­for­mó ayer ese or­ga­nis­mo.

Sandoval -miem­bro ade­más de la Coor­di­na­do­ra de Cul­ti­va­do­res de Co­ca, Ma­rihua­na y Ama­po­la (Coc­cam) y del mo­vi­mien­to de iz­quier­das Mar­cha Pa­trió­ti­ca- fue ase­si­na­do el 10 de enero en la vereda (al­dea) de La Si­lla fren­te a sus fa­mi­lia­res por hom­bres ar­ma­dos que in­gre­sa­ron a su vi­vien­da y le dis­pa­ra­ron, de­ta­lló la As­cam­cat en un co­mu­ni­ca­do. Asi­mis­mo, la Aso­cia­ción des­ta­có a Sandoval co­mo un gran lí­der que te­nía “ple­na dis­po­si­ción pa­ra la de­fen­sa in­te­gral de los de­re­chos hu­ma­nos, el De­re­cho In­ter­na­cio­nal Hu­ma­ni­ta­rio (DIH) y la im­ple­men­ta­ción in­te­gral del acuer­do de paz” fir­ma­do en­tre el Go­bierno co­lom­biano y la gue­rri­lla de las FARC en no­viem­bre de 2016.

Por ello, so­li­ci­tó a au­to­ri­da­des co­mo la Fis­ca­lía, la Pro­cu­ra­du­ría, la De­fen­so­ría del Pue­blo, la Per­so­ne­ría de Ti­bú y la Ofi­ci­na en Co­lom­bia de la Al­ta Co­mi­sio­na­da de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos que se “aper­so­nen del ca­so y se pue­dan rea­li­zar las ac­cio­nes per­ti­nen­tes" pa­ra el ce­se de los ho­mi­ci­dios de lí­de­res. Es­te ho­mi­ci­dio se su­ma al del lí­der so­cial Jhon Freddy Álvarez, quien fue ase­si­na­do a ti­ros el sá­ba­do en el mu­ni­ci­pio de Al­ge­ci­ras, de­par­ta­men­to del Huila (sur), don­de tres días an­tes tam­bién ase­si­na­ron a la te­so­re­ra de la Jun­ta de Ac­ción Co­mu­nal Mireya Hernández.

Tam­bién fue ase­si­na­da el mar­tes pa­sa­do la ac­ti­vis­ta Gloria Ocampo, de 37 años, jun­to con otra per­so­na en una zo­na ru­ral del de­par­ta­men­to del Pu­tu­ma­yo y que fue el pri­mer ho­mi­ci­dio de un lí­der so­cial es­te año en Co­lom­bia.

JAIME MO­RENO

ONU di­jo que el prin­ci­pal re­to pa­ra el Es­ta­do es me­jo­rar la se­gu­ri­dad de los des­mo­vi­li­za­dos de las FARC, lí­de­res so­cia­les y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.