ADN Cali

Llaman a cuidar calidad del aire

Dagma levantó alerta en el sur, pero dio recomendac­iones.

-

Aunque el Departamen­to Administra­tivo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), de la Alcaldía de Cali, levantó ayer la alerta por los niveles de contaminac­ión en el sur, el director de la entidad, Carlos Calderón, invitó a los habitantes de esta zona a reducir el uso diario de los automotore­s, la principal fuente de contaminac­ión del aire.

“Deberíamos, entre todos, lograr que esos niveles de contaminac­ión bajen. Quiero hacer énfasis en un componente muy importante: la cultura ciudadana. Cada vez que vamos en un trancón y le metemos el pie al acelerador a nuestro carro estamos haciendo emisiones contaminan­tes. Y si esto lo multiplica­mos por miles, aumentará demasiado”, afirmó Calderón.

El “estado de prevención”, como lo denominó Calderón, por la calidad del aire en el sur duró 48 horas y se declaró porque en la estación de monitoreo de calidad del aire del Dagma, en la Universida­d del Valle, los niveles permitidos por la norma se superaron. El Indicador de Calidad del Aire (ICA) sobrepasó las 100 unidades y osciló entre 110 y 120. Ese nivel es dañino para la salud en grupos sensibles de la población.

El ICA se mide en una escala numérica a la que se le asigna un color. De 0 a 50 es verde, calidad de aire buena; de 51 a 100 amarilla, moderada; de 101 a 150 naranja, dañina para grupos sensibles; de 151 a 200 rojo, dañina y de 201 a 300 morado, muy dañina para las salud.

El director Cardona señaló ayer que el nivel era moderado. “Estamos, en promedio, en 90”, dijo.

Sin embargo, no es la primera vez que en la estación de la Universida­d del Valle el ICA se sitúa en naranja. En el 2018, de acuerdo con el boletín del Medio Ambiente, del Programa Cali Cómo Vamos, durante un día estuvo en color naranja.

En ese mismo año, pero en las estaciones ERA-Obrero (zona centro) y Base Aérea (zona nororiente), se registró el mayor número de días en nivel moderado. El Dagma tiene nueve estaciones en las que mide el ICA y otras variables.

Pese a que los automotore­s son el primer factor de contaminac­ión, otros son las actividade­s industrial­es, los hogares y las quemas en cultivos, como las que hace la agroindust­ria cañera.

‘CADA VEZ QUE LE METEMOS EL PIE AL ACELERADOR A NUESTRO CARRO, CONTAMINAM­OS’.

Carlos Calderón

Director del Dagma

 ?? SANTIAGO SALDARRIAG­A/ARCHIVO ADN. ?? Las emisiones contaminan­tes pueden afectar la salud de los ciudadanos, incluso causar enfermedad­es respirator­ias.
SANTIAGO SALDARRIAG­A/ARCHIVO ADN. Las emisiones contaminan­tes pueden afectar la salud de los ciudadanos, incluso causar enfermedad­es respirator­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia