La pér­di­da de se­gu­ri­dad se pal­pa en lí­de­res ase­si­na­dos

EN LOS PRI­ME­ROS 14 DÍAS HAN MA­TA­DO A 19 LÍ­DE­RES SO­CIA­LES. HAY SISTEMATIC­IDAD.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Los ase­si­na­tos de al me­nos 19 lí­de­res so­cia­les en los pri­me­ros 14 días del año re­fle­jan el de­te­rio­ro de se­gu­ri­dad que vi­ve el país a cau­sa de la vio­len­cia política, del nar­co­trá­fi­co y las eco­no­mías ile­ga­les.

Uno de los ca­sos más re­cien­tes fue el de Jor­ge Luis Be­tan­court, lí­der cam­pe­sino y coor­di­na­dor de de­por­tes de la Jun­ta de Ac­ción Co­mu­nal (JAC) del co­rre­gi­mien­to de San Fran­cis­co del Ra­yo, ase­si­na­do por des­co­no­ci­dos en esa lo­ca­li­dad de Cór­do­ba. Be­tan­court, de 42 años, vi­vía con sus tres hi­jos y su es­po­sa en San Fran­cis­co del Ra­yo, que ha­ce par­te del mu­ni­ci­pio de Mon­te­lí­bano, don­de le dis­pa­ra­ron fren­te a sus fa­mi­lia­res ayer, ‘mo­dus ope­ran­di’ que se ha re­pe­ti­do con va­rios de los lí­de­res ase­si­na­dos en 2020.

En el Cau­ca tam­bién ma­ta­ron ayer al in­dí­ge­na Yai­ber Ale­xan­der Qui­tum­bo cuan­do es­ta­ba en su par­ce­la en una zo­na ru­ral del mu­ni­ci­pio de To­ri­bío. Es­tos ase­si­na­tos ge­ne­ra­ron el re­cha­zo, en­tre otros, del se­na­dor in­dí­ge­na Fe­li­ciano Va­len­cia, quien pi­dió al pre­si­den­te, Iván Du­que, que "detenga el ge­no­ci­dio".

El ana­lis­ta y sub­di­rec­tor de la Fun­da­ción Paz y Re­con­ci­lia­ción, Ariel Ávi­la, di­jo que a los lí­de­res los es­tán ma­tan­do por­que "se opo­nen a eco­no­mías ile­ga­les y li­de­ran pro­ce­sos de res­ti­tu­ción de cul­ti­vos", así co­mo por su "par­ti­ci­pa­ción en política".

La Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos ma­ni­fes­tó en Ginebra su preo­cu­pa­ción por "el sig­ni­fi­ca­ti­vo nú­me­ro de de­fen­so­res y de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos que fue­ron ase­si­na­dos en Co­lom­bia du­ran­te el año 2019".

"De acuer­do a nues­tros re­gis­tros, 107 ac­ti­vis­tas fue­ron ase­si­na­dos el año pa­sa­do, y nues­tro equi­po en Co­lom­bia si­gue en pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción de 13 ca­sos adi­cio­na­les que fue­ron re­por­ta­dos a lo lar­go de 2019, los cua­les, de ser con­fir­ma­dos, au­men­ta­rían el to­tal anual de muer­tes a 120 ase­si­na­tos", des­ta­có la por­ta­voz de la ofi­ci­na Mar­ta Hur­ta­do.

Por ello hi­zo un lla­ma­do al Go­bierno pa­ra que "reali­ce un ex­te­nuan­te es­fuer­zo pa­ra pre­ve­nir ata­ques con­tra per­so­nas que de­fien­den los de­re­chos fun­da­men­ta­les, pa­ra in­ves­ti­gar to­dos y ca­da uno de los ca­sos y en­jui­ciar a los res­pon­sa­bles de es­tas vio­la­cio­nes".

"La gran ma­yo­ría de los 107 ase­si­na­tos en 2019 tu­vie­ron lu­gar en áreas ru­ra­les, ca­si to­dos ellos (98 %) en mu­ni­ci­pios con eco­no­mías ilí­ci­tas don­de ope­ran gru­pos cri­mi­na­les o ar­ma­dos, y el 86 % del nú­me­ro to­tal tu­vo lu­gar en ve­re­das con ta­sa de po­bre­za por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal", sos­tu­vo. El 2020 tam­po­co co­men­zó bien por­que "al me­nos 10 de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos, se­gún in­for­ma­ción pre­li­mi­nar" de ese or­ga­nis­mo, fue­ron ase­si­na­dos mien­tras que or­ga­nis­mos so­cia­les los ci­fran en 19.

ALE­XIS MÚNERA

La gen­te le re­cla­ma al Go­bierno una ac­ción más con­tun­den­te con­tra los cri­mi­na­les que es­tán ase­si­nan­do a los lí­de­res en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.