Con sa­la de tea­tro pro­pia y apo­yo a nue­vos ar­tis­tas

APUES­TAS Y PRO­YEC­TOS QUE TIE­NE EL TEA­TRO DEL PRE­SA­GIO PA­RA ES­TE AÑO.

ADN Cali - - CULTURA -

El Tea­tro del Pre­sa­gio em­pie­za es­te 2020 con una gran no­ti­cia: el es­pa­cio, don­de fun­cio­na ac­tual­men­te, ya es de su pro­pie­dad, de­bi­do a que lo­gra­ron la com­pra del pre­dio.

“El tea­tro ya es nues­tro, gra­cias a la Ley de Es­pec­tácu­los Pú­bli­cos y a un es­fuer­zo pro­pio, que nos per­mi­tió re­unir los re­cur­sos pa­ra la com­pra del tea­tro, que ya es­tá es­cri­tu­ra­do a nom­bre de la Fun­da­ción Tea­tro del Pre­sa­gio”, ex­pli­ca Ca­mi­lo Vi­lla­ma­rín, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del gru­po, que cum­ple 15 años de tra­yec­to­ria.

En cuan­to a las apues­ta de es­te año y a la pro­gra­ma­ción que tie­nen pre­pa­ra­da, la agru­pa­ción ca­le­ña le apun­ta a im­pul­sar nue­vos ta­len­tos de la dra­ma­tur­gia.

“Uno de nues­tros ob­je­ti­vos es abo­nar­le te­rreno a las ge­ne­ra­cio­nes de ar­tis­tas que vie­nen de­trás de no­so­tros. En ese sen­ti­do siem­pre pen­sa­mos que so­mos co­mo una pla­ta­for­ma pa­ra jó­ve­nes ta­len­tos y que nos in­cli­na­mos a ayu­dar a vi­si­bi­li­zar pro­ce­sos más jó­ve­nes que los nues­tros, y eso lo ha­ce­mos tan­to a ni­vel lo­cal y de­par­ta­men­tal. Ade­más, bus­ca­mos los me­dios pa­ra que es­tos ar­tis­tas en­cuen­tren en nues­tro es­pa­cio un res­pal­do a sus ini­cia­ti­vas”, ex­pli­ca Vi­lla­ma­rín.

Es por eso que el gru­po tea­tral tie­ne den­tro de sus pro­yec­tos una ini­cia­ti­va lla­ma­da ‘Ópe­ra Pri­ma’, en la que bus­can dar­le es­pa­cio a jó­ve­nes di­rec­to­res que em­pie­cen a desa­rro­llar su tra­ba­jo pro­fe­sio­nal.

“En es­te pro­yec­to se le ase­so­ra pa­ra que pre­sen­te su pro­pues­ta en tér­mino de es­pa­cio, ha­ga un plan de mer­ca­deo, otro de dra­ma­tur­gia y di­rec­ción es­cé­ni­ca”, agre­ga el dra­ma­tur­go Vi­lla­ma­rín.

Otra de las apues­tas pa­ra es­te año que tie­ne el tea­tro, es la or­ga­ni­za­ción del En­cuen­tro de Ar­te Queer, que en es­te 2020 ten­drá su se­gun­da ver­sión. “En el mo­men­to es­ta­mos en la pre­sen­ta­ción an­te el nue­vo go­bierno, bus­can­do las ayu­das res­pec­ti­vas. Tam­bién es­ta­mos pró­xi­mos a abrir la con­vo­ca­to­ria pa­ra los ar­tis­tas que quie­ran par­ti­ci­par”, di­ce Vi­lla­ma­rín.

FO­TOS: TEA­TRO DEL PRE­SA­GIO.

A par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, el co­lec­ti­vo ar­tís­ti­co del Tea­tro del Pre­sa­gio em­pe­za­rá tra­ba­jos orien­ta­dos a la crea­ción de una pues­ta en es­ce­na nue­va.

Obra ‘Amo­res im­po­si­bles’, que ha­ce par­te de la nue­va tem­po­ra­da del Tea­tro del Pre­sa­gio.

‘Ne­gro’, una de las obras em­ble­má­ti­cas de la com­pa­ñía ca­le­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.