Leo Ma­tiz ex­po­ne su ‘vi­sión’ de Ma­con­do

INS­TAN­TÁ­NEAS DE LOS 50 Y 70 SE EX­HI­BEN EN CAR­TA­GE­NA.

ADN Cali - - PORTADA -

La vi­da dia­ria de Ma­con­do, el uni­ver­so má­gi­co de Ga­briel Gar­cía Már­quez y ‘Cien años de so­le­dad’, es­tá re­tra­ta­da en 30 fo­to­gra­fías de su co­te­rrá­neo Leo Ma­tiz ex­pues­tas des­de es­te mar­tes en el Claus­tro de La Mer­ced de Car­ta­ge­na, don­de re­po­san los res­tos del No­bel de Li­te­ra­tu­ra co­lom­biano.

La ex­po­si­ción ‘El Ma­con­do de Leo Ma­tiz’ es­tá com­pues­ta por ins­tan­tá­neas to­ma­das en­tre los años 50 y 70, una vi­sión an­ti­ci­pa­da del pue­blo que sir­vió de sus­tra­to pa­ra las no­ve­las de Gar­cía Már­quez, ex­pli­có Ale­jan­dra Ma­tiz, hi­ja del fa­lle­ci­do fo­tó­gra­fo (1917-1998).

Al igual que el No­bel de Li­te­ra­tu­ra de 1982, Leo­net (Leo) Ma­tiz na­ció en el mu­ni­ci­pio de Ara­ca­ta­ca, en el de­par­ta­men­to ca­ri­be­ño de Magdalena y su obra con su par­ti­cu­lar mi­ra­da de lo co­ti­diano, que re­vo­lu­cio­nó la fo­to­gra­fía en Co­lom­bia, es­tá pre­sen­te en la ri­ca co­lec­ción del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria del país.

Vi­das pa­ra­le­las

Ma­tiz era 10 años ma­yor que Gar­cía Már­quez y des­de muy jo­ven sin­tió fas­ci­na­ción por plas­mar en imá­ge­nes la vi­da dia­ria y los per­so­na­jes de es­ta re­gión del nor­te de Co­lom­bia, por lo que no es di­fí­cil en­con­trar en sus fo­tos los re­tra­tos de per­so­nas que po­drían ser las pro­ta­go­nis­tas de las no­ve­las del No­bel. “Quien no ha leí­do las no­ve­las de Ga­bo y ve las fo­tos de mi pa­pá es co­mo si las es­tu­vie­ra le­yen­do”, ase­gu­ró Ale­jan­dra Ma­tiz, quien re­cor­dó que Gar­cía Már­quez de­cía que esas imá­ge­nes y “la vi­sión de Ma­con­do plas­ma­da en sus obras son la mis­ma co­sa”. Pa­ra su hi­ja, “Leo Ma­tiz fue el pri­me­ro que fo­to­gra­fió Ma­con­do”, un pue­blo cu­ya exis­ten­cia mí­ti­ca se con­fun­de con la real de Ara­ca­ta­ca.

“Las fo­tos del Ma­con­do de Ma­tiz son co­mo la ilustració­n de la obra li­te­ra­ria de Ga­bo, re­tra­ta­da tiem­po an­tes de que las no­ve­las se es­cri­bie­ran”, di­jo la hi­ja de es­te fo­tó­gra­fo al que el Go­bierno fran­cés le dio la Or­den de Ca­ba­lle­ro de las Ar­tes y las Le­tras en 1995.

Li­te­ra­tu­ra y es­cri­tu­ra

La ex­po­si­ción es­tá en el es­pa­cio cul­tu­ral del Claus­tro de La Mer­ced, de la Uni­ver­si­dad de Car­ta­ge­na, den­tro del cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad y a po­cos me­tros de un bus­to del

MI PA­PÁ (LEO MA­TIZ) ABRIÓ LA

PRI­ME­RA GA­LE­RÍA

DE AR­TE EN EL PAÍS.

No­bel don­de es­tán sus ce­ni­zas. “Es ma­ra­vi­llo­so que es­tos dos per­so­na­jes se en­cuen­tren en es­te claus­tro, es co­mo si des­pués de la muer­te de­ci­die­ran es­tar jun­tos”, di­jo Ale­jan­dra.

La hi­ja del fo­tó­gra­fo re­cor­dó que “Ga­bo y Ma­tiz tu­vie­ron una re­la­ción muy es­tre­cha, pues am­bos na­cie­ron en el mis­mo pue­blo, fue­ron ami­gos, tu­vie­ron vi­das pa­ra­le­las, tra­ba­ja­ron en los mis­mos pe­rió­di­cos (El Es­pec­ta­dor y El He­ral­do) y se en­con­tra­ron en Ve­ne­zue­la y en Mé­xi­co”. Re­cor­dó ade­más que su pa­dre de­cía que el es­cri­tor y él “sa­bían que eran cos­te­ños pe­ro no sa­bían que ha­bían na­ci­do en el mis­mo pue­blo has­ta que lo des­cu­brie­ron por ca­sua­li­dad”.

EFE

En la mues­tra per­ma­nen­te que se pue­de apre­ciar en el Claus­tro La Mer­ced de Car­ta­ge­na se ex­hi­ben ins­tan­tá­neas de los años 50 y 70.

EFE

Leo­net Ma­tiz Es­pi­no­za na­ció en Ara­ca­ta en el año 1917. Fue fo­tó­gra­fo y ca­ri­ca­tu­ris­ta prin­ci­pal­men­te.

Leo Ma­tiz fue uno de los fo­tó­gra­fos más vsin­gu­la­res de la le­gen­da­ria y me­mo­ra­ble ge­ne­ra­ción de re­por­te­ros grá­fi­cos que re­no­va­ron la es­ce­na del fo­to­pe­rio­dis­mo du­ran­te las pri­me­ras seis dé­ca­das del si­glo XX en Amé­ri­ca La­ti­na, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

Se­gún la hi­ja de Le­ra Ma­tiz, el fin de es­ta ex­po­sic­nen­te en Car­ta­ge­na es que aquí per­ma­nen­te­men­te rre­do­res de du­ran­te es­te ma­ra­vi­llo­so el lan­za­mi clfir­mó

EFE

EFE

Los vi­si­tan­tes pue­den apre­ciar la Ma­con­do per­so­nal y co­ti­dia­na pa­ra aden­trar­se en el uni­ver­so des­cri­to por Gar­cía Már­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.