In­cen­ti­vos, a cam­bio de en­tre­gar ar­mas

La Al­cal­día eva­lúa plan pa­ra des­ar­mar a ciu­da­da­nos.

ADN Cali - - PORTADA -

En­tre las ideas que eva­lúa la Al­cal­día de Ca­li, en el tema de se­gu­ri­dad, es­tá sa­car de cir­cu­la­ción las ar­mas que es­tán en ma­nos de par­ti­cu­la­res.

“Hay que des­ar­mar a esos ciu­da­da­nos que tie­nen ar­mas de fue­go en sus ca­sas”, di­jo el al­cal­de Jor­ge Iván Os­pi­na, y agre­gó que se eva­lúa ad­qui­rir o pa­gar por esas ar­mas, o com­pen­sar con ele­men­tos so­cia­les a las fa­mi­lias.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te, los in­di­ca­do­res de muer­tes vio­len­tas son de­ses­pe­ran­tes y por eso que­re­mos sa­car de cir­cu­la­ción esas ar­mas que es­tán en ma­nos de par­ti­cu­la­res y nues­tra al­cal­día es­tá in­tere­sa­da en cons­truir una es­tra­te­gia de ad­qui­si­ción de di­chas ar­mas, que fa­mi­lias o per­so­nas que las ten­gan en sus ho­ga­res y, des­pués de una de­bi­da ca­rac­te­ri­za­ción y ca­te­go­ri­za­ción de esos ele­men­tos, ven­gan a ma­nos del Es­ta­do”, anotó Os­pi­na.

Pa­ra Car­los Ro­jas, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia, “el pro­pó­si­to es im­pul­sar una me­di­da blan­da y dos du­ras, la pri­me­ra ha­ce re­fe­ren­cia a sa­car de cir­cu­la­ción al­gu­nas ar­mas de fue­go de ca­rác­ter ilegal que pue­den es­tar cir­cu­lan­do en la ciu­dad, no ne­ce­sa­ria­men­te pa­ra co­me­ter ilí­ci­tos, pe­ro es­tán en el mer­ca­do”.

Ro­jas agre­gó que “la Ad­mi­nis­tra­ción ca­le­ña eva­lúa te­ner un fon­do, a tra­vés del cual se pue­dan com­prar las ar­mas o en­tre­gar un bono, pa­ra lue­go tra­mi­tar­las por medio de la Fis­ca­lía y así sa­car­las del mer­ca­do, con elo cual se re­du­cen las po­si­bi­li­da­des de que se co­me­tan he­chos de­lic­ti­vos”.

Los re­cur­sos pa­ra esos bo­nos o pa­gos sal­drían de in­gre­sos co­rrien­tes del municipio.

JUAN RUE­DA / AR­CHI­VO ADN.

El al­cal­de de Ca­li, Jor­ge Iván Os­pi­na, di­jo que se eva­lua­rá brin­dar in­cen­ti­vos a quie­nes en­tre­guen las ar­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.