‘Ca­ce­ro­la­zo’ en re­cha­zo a asesinatos con­tra lí­de­res

EN TRES SE­MA­NAS DE ES­TE AÑO HAN SI­DO ASE­SI­NA­DOS AL­RE­DE­DOR DE 20 LÍ­DE­RES.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Tra­ba­ja­do­res, es­tu­dian­tes, in­dí­ge­nas y ac­ti­vis­tas sal­drán nue­va­men­te hoy, a las 5 p.m., a las ca­lles co­lom­bia­nas pa­ra rea­li­zar un ‘ca­ce­ro­la­zo’ pa­ra re­cha­zar el ase­si­na­to de lí­de­res so­cia­les, los abu­sos de la fuer­za pú­bli­ca, la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del gobierno, en­tre otros.

Es­ta es la pri­me­ra pro­tes­ta del año des­pués de ma­si­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes en no­viem­bre y di­ciem­bre del 2019 con­tra las me­di­das so­cia­les y eco­nó­mi­cas del Gobierno de Iván Du­que, y fue con­vo­ca­da por el Co­mi­té Nacional de Pa­ro ba­jo el le­ma “de­fen­sa de la vi­da”.

El mo­ti­vo cen­tral de la mo­vi­li­za­ción, se­gún sus con­vo­can­tes, es el re­pun­te de la violencia en va­rias re­gio­nes del país, don­de en las tres se­ma­nas que van de año han si­do ase­si­na­dos al­re­de­dor de veinte lí­de­res so­cia­les, lo que re­pre­sen­ta en pro­me­dio uno dia­rio.

La si­tua­ción lle­vó in­clu­so a que el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU ex­pre­sa­ra su “se­ria preo­cu­pa­ción” y re­cla­ma­ra “ac­cio­nes efec­ti­vas” pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad en el país. De acuer­do con los re­gis­tros de la ONU, 107 ac­ti­vis­tas fue­ron ase­si­na­dos el año pa­sa­do en Co­lom­bia, la ma­yo­ría en áreas ru­ra­les y ca­si to­dos ellos (98%) “en mu­ni­ci­pios con eco­no­mías ilí­ci­tas don­de ope­ran gru­pos cri­mi­na­les o ar­ma­dos”, mien­tras va­rias de­ce­nas es­tán ame­na­za­dos. A ello se su­mó la de­nun­cia del sub­di­rec­tor de la Fun­da­ción Paz y Re­con­ci­lia­ción, Ariel Ávi­la, so­bre amenazas con­tra él, con­tra la al­cal­de­sa de Bo­go­tá, Claudia Ló­pez, y con­tra po­lí­ti­cos de iz­quier­da co­mo Gus­ta­vo Pe­tro y el lí­der del par­ti­do FARC, Ro­dri­go Lon­do­ño, por par­te del gru­po criminal Águi­las Ne­gras.

“Amenazas con­tra la al­cal­de­sa Claudia Ló­pez y otros lí­de­res so­cia­les y po­lí­ti­cos de­ben mo­ti­var­nos a que el pró­xi­mo 21E se cons­ti­tu­ya en una es­truen­do­sa ex­pre­sión de re­cha­zo a los asesinatos y to­da for­ma de violencia. Mi­llo­nes de ca­ce­ro­las so­na­rán por la vi­da y por la paz”, ad­vir­tió a tra­vés de Twit­ter Diógenes Or­jue­la, pre­si­den­te de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT).

Se uni­rán otros sec­to­res pa­ra re­cor­dar sus re­cla­mos so­cia­les y eco­nó­mi­cos, co­mo el re­cha­zo a la re­for­ma tri­bu­ta­ria, ade­más de re­pu­diar in­ter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les del Ejér­ci­to a po­lí­ti­cos, ma­gis­tra­dos y pe­rio­dis­tas. “Con­ti­nua­mos jun­to al pue­blo con­tra la re­for­ma tri­bu­ta­ria y el ‘hol­ding’ fi­nan­cie­ro, el al­za de impuestos, de las ta­ri­fas de los ser­vi­cios pú­bli­cos, por el de­re­cho a un me­dioam­bien­te sano”, por los “re­cur­sos pa­ra aten­der la sa­lud, la edu­ca­ción, el agua po­ta­ble y el sa­nea­mien­to bá­si­co”, afir­mó la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (Fe­co­de).

S. SALDARRIAG­A/AR­CHI­VO ADN.

Las mo­vi­li­za­cio­nes en el país, en el mar­co del pa­ro, han si­do ma­si­vas y con par­ti­ci­pa­ción de diferentes sec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.