El im­pac­to del plás­ti­co

ADN Cali - - VIDA - Ga­briel Jai­me Ri­co B.* @RICOGa­briel *PHD en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les. ga­briel­jai­me­ri­[email protected]

“Al­gu­nos no en­tien­den el im­pac­to que pue­de te­ner el he­cho de ti­rar la ba­su­ra. Tiran el plás­ti­co por la ca­lle, y es­te aca­ba en los ríos. Ha­ce fal­ta un cam­bio de com­por­ta­mien­to”. La fra­se es de Az­men Nor­din, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Lan­da­san Lu­ma­yan, una em­pre­sa que se en­car­ga en Ma­la­sia de la lim­pie­za de los ríos des­de 2016.

La em­pre­sa de Nor­din, de acuer­do con un ar­tícu­lo de la agencia Efe y pu­bli­ca­do en va­rios me­dios, ha­ce par­te de una ini­cia­ti­va de la ONG ‘The ocean clea­nup’ que bus­ca cons­truir gran­des bar­cos equi­pa­dos con un me­ca­nis­mo que sir­ve pa­ra re­co­ger la ba­su­ra plás­ti­ca de los ríos, an­tes de que es­ta lle­gue al océano.

De acuer­do con la ONG Ocean Con­ser­vancy, ca­da año, son arro­ja­dos a los ma­res cer­ca de ocho mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos plás­ti­cos de to­do ti­po, des­de pi­ti­llos y va­sos o pla­tos plás­ti­cos, has­ta ju­gue­tes y par­tes de equi­pos, así co­mo bo­te­llas de agua y de ga­seo­sa.

El ‘In­ter­cep­tor’, co­mo se de­no­mi­na el bar­co, de acuer­do con el ar­tícu­lo, es ca­paz de re­co­lec­tar has­ta 50 to­ne­la­das dia­rias de re­si­duos plás­ti­cos. ‘The ocean clea­nup’ pla­nea ha­cer al me­nos 1.000 de ellos, pe­ro el cos­to de 700 mil eu­ros que han cos­ta­do los cua­tro pri­me­ros, de­ja ver que la ta­rea es ti­tá­ni­ca.

En es­to ra­di­ca la im­por­tan­cia de lo que di­ce Nor­din, es­pe­cial­men­te en un país con la ri­que­za hí­dri­ca del nues­tro. Po­dría­mos po­ner un bar­co en las desem­bo­ca­du­ras de los ríos Magdalena o Atra­to, pe­ro si se­gui­mos usan­do plás­ti­co y arro­ján­do­lo a las fuentes de agua, nun­ca se­rá su­fi­cien­te nin­gún es­fuer­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.