Desechos plás­ti­cos, una cri­sis mun­dial

MA­LA­SIA DE­CI­DE RE­GRE­SAR RE­SI­DUOS ILE­GA­LES A DO­CE PAÍ­SES.

ADN Cali - - VIDA -

Las au­to­ri­da­des de Ma­la­sia de­vol­vie­ron a sus paí­ses de ori­gen 150 con­te­ne­do­res con más de 3.700 to­ne­la­das de plás­ti­co im­por­ta­do ile­gal­men­te de 12 paí­ses.

Se tra­ta de uno de los re­cep­to­res de ba­su­ras de plás­ti­co, tras los cie­rres de plan­tas re­ci­cla­do­ras de es­te ma­te­rial en Chi­na en 2018, lo que ha al­te­ra­do el trá­fi­co de es­tos desechos en los océa­nos del mun­do y ge­ne­ra­do un caos del re­ci­cla­je en el mun­do.

Ma­la­sia, a don­de se tras­la­da­ron al­gu­nas de las plan­tas chi­nas, de­bió adop­tar con­tro­les más es­tric­tos pa­ra evi­tar la im­por­ta­ción ilegal de re­si­duos. “El Gobierno con­ti­nua­rá lu­chan­do con la con­ta­mi­na­ción trans­fron­te­ri­za”, in­di­có la mi­nis­tra ma­la­sia de Medio Ambiente, Yeo Bee Yin, en su cuen­ta de Twit­ter.

De los 150 con­te­ne­do­res, 43 fue­ron en­via­dos a Fran­cia, 42 a Reino Uni­do, 17 a Es­ta­dos Uni­dos, 11 a Ca­na­dá y 10 a Es­pa­ña, así co­mo a Hong Kong (9), Ja­pón (5), Sin­ga­pur (4), Por­tu­gal (3), Chi­na

(3), Ban­gla­desh (1), Sri Lanka (1) y Li­tua­nia (1).

Des­de que Chi­na prohi­bió la im­por­ta­ción de re­si­duos plás­ti­cos en 2018, el trá­fi­co se des­vió en gran par­te a paí­ses del Sud­es­te Asiá­ti­co co­mo Ma­la­sia, Fi­li­pi­nas e In­do­ne­sia.

El pa­sa­do ma­yo, el Gobierno ma­la­sio anun­ció su in­ten­ción de de­vol­ver a sus paí­ses de ori­gen de­ce­nas de con­te­ne­do­res con mi­les de to­ne­la­das de plás­ti­co im­por­ta­dos ile­gal­men­te.

Otros paí­ses co­mo Fi­li­pi­nas e In­do­ne­sia tam­bién se com­pro­me­tie­ron a de­vol­ver los re­si­duos ile­ga­les lle­ga­dos a sus puer­tos des­de paí­ses desa­rro­lla­dos. El Con­ve­nio de Ba­si­lea im­po­ne es­tric­tos lí­mi­tes y con­tro­les a la ex­por­ta­ción de re­si­duos, in­clui­do el plás­ti­co, des­de paí­ses desa­rro­lla­dos a otros me­nos desa­rro­lla­dos.

Es­te acuer­do, que en­tró en vi­gor en 1992, na­ció con el ob­je­ti­vo de re­du­cir el “co­lo­nia­lis­mo tó­xi­co”, es de­cir, el en­vío de re­si­duos con­ta­mi­nan­tes de paí­ses ri­cos a po­bres, lo que al­gu­nos paí­ses han pe­di­do que se prohí­ba to­tal­men­te.

AFP

Cri­sis del re­ci­cla­je fue desata­da tras cie­rres de plan­tas chi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.