Preo­cu­pa­ción por los fe­mi­ni­ci­dios en Va­lle

Se­gún Me­di­ci­na Le­gal, ca­da 24 ho­ras ata­can 9 mu­je­res en el Va­lle.

ADN Cali - - PORTADA -

Las au­to­ri­da­des ac­ti­va­ron la voz de aler­ta no so­lo pa­ra dar con el pa­ra­de­ro del pre­sun­to res­pon­sa­ble de la muer­te de una mu­jer de ori­gen ve­ne­zo­lano en el mu­ni­ci­pio Bo­lí­var, en el no­roc­ci­den­te del Va­lle, que ha­bría hui­do, lle­ván­do­se a la hi­ja de la víc­ti­ma, una ni­ña de unos 6 años.

El ca­so pu­so, de nue­vo, las mi­ra­das en la lla­ma­da ru­ta de aten­ción in­te­gral a las víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro y en los ho­mi­ci­dios de mu­je­res, es­pe­cial­men­te, en los ca­ta­lo­ga­dos co­mo fe­mi­ni­ci­dios. Es­tos úl­ti­mos son los crímenes por su con­di­ción de ser mu­je­res.

Con el ho­mi­ci­dio de la ex­tran­je­ra, cu­ya pro­ce­den­cia no apa­re­ce­ría en cen­sos de los ve­ne­zo­la­nos en el de­par­ta­men­to, van ocho muer­tes vio­len­tas de mu­je­res en el Va­lle, en es­te mes. De esos ocho ca­sos, la Fis­ca­lía ade­lan­ta in­ves­ti­ga­cio­nes ba­jo la pre­sun­ción de que dos se­rían fe­mi­ni­ci­dios. El año pa­sa­do hu­bo 28 fe­mi­ni­ci­dios fren­te a 34, en 2018.

El año pa­sa­do, uno de los crímenes fue el de Leidy Joha­na So­to, de 34 años y ma­dre de cua­tro hi­jos. Su cuer­po fue en­con­tra­do en el río Cau­ca en 2019, cer­ca de La Pa­les­ti­na. Por ello, el Juz­ga­do 5 Pe­nal del Cir­cui­to de Co­no­ci­mien­to con­de­nó a Jhon Ale­xán­der Za­mo­ra a una pe­na en pri­sión de 35 años por es­te fe­mi­ni­ci­dio.

Ca­da 24 ho­ras, nue­ve mu­je­res son ata­ca­das en el de­par­ta­men­to, se­gún Me­di­ci­na Le­gal. Aun­que las ci­fras del es­ta­men­to di­fie­ren po­co de las del Ob­ser­va­to­rio de Gé­ne­ro del Va­lle (Ogen), el lla­ma­do coin­ci­de en la ne­ce­si­dad de que las víc­ti­mas acu­dan a la ru­ta de aten­ción por par­te del Es­ta­do.

ARC./ ADN

En el Va­lle del Cau­ca y en Ca­li se han rea­li­za­do mo­vi­li­za­cio­nes en los úl­ti­mos años con­tra la vio­len­cia y pi­dien­do ac­cio­nes a las au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.