La me­rien­da, cla­ve en una bue­na nu­tri­ción

CONSUMA PORCIONES PE­QUE­ÑAS PA­RA UNA ALI­MEN­TA­CIÓN IDEAL.

ADN Cali - - ESPECIAL -

Las me­rien­das han si­do his­tó­ri­ca­men­te sub­es­ti­ma­das y se les ha de­ja­do de dar la im­por­tan­cia que tie­nen pa­ra la ali­men­ta­ción dia­ria, pues con­tri­bu­yen a la ade­cua­da nu­tri­ción y no tie­nen por qué ser cos­to­sas ni di­fí­ci­les de pre­pa­rar.

Cin­co co­mi­das dia­rias son las idea­les pa­ra cu­brir el con­su­mo ca­ló­ri­co, so­bre to­do en los ni­ños que es­tán en cre­ci­mien­to y per­ma­nen­te ac­ti­vi­dad. Sin em­bar­go, tan­to pa­ra ellos, co­mo pa­ra los adul­tos, en la ma­yo­ría de las oca­sio­nes, las me­rien­das se ob­vian o ter­mi­nan con­vir­tién­do­se en op­cio­nes po­co sa­lu­da­bles por fal­ta de tiem­po o al­ter­na­ti­vas sen­ci­llas de pre­pa­rar.

Los ni­ños y ni­ñas en­tre uno y 10 años de­ben con­su­mir en­tre 1300 y 2000 ca­lo­rías dia­rias; a su vez, los va­ro­nes en­tre los 11 y 18 años de­ben es­tar en­tre las 2500 y 3000, a par­tir de los 19 años y has­ta los 50, unas 2900 ca­lo­rías y des­pués de los 51, se re­co­mien­da ba­jar­las a 2300.

Pa­ra el ca­so de las mu­je­res, en­tre 11 y 50 años, no de­ben so­bre­pa­sar las 2200 ca­lo­rías y a par­tir de los 51, es ideal que es­tén má­xi­mo en las 1900 ca­lo­rías por día.

La im­por­tan­cia de la me­rien­da pa­sa por el he­cho de que de­be ser una co­mi­da li­via­na, que evi­te pa­sar ham­bre, pe­ro que no con­tri­bu­ya a ele­var el pe­so cor­po­ral o sa­tu­rar el or­ga­nis­mo con co­mi­da que no apor­te los nu­trien­tes re­que­ri­dos o afec­te la sa­lud de las per­so­nas.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), es­pe­cial­men­te los es­co­la­res y ado­les­cen­tes ne­ce­si­tan una bue­na die­ta pa­ra cre­cer, desa­rro­llar­se, pro­te­ger­se de las en­fer­me­da­des y ob­te­ner la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra apren­der, es­tu­diar y con­ser­var­se fí­si­ca­men­te ac­ti­vos.

Es­tu­dios ela­bo­ra­dos en los Es­ta­dos Uni­dos des­de ha­ce una dé­ca­da, es­ta­ble­cie­ron que las me­rien­das en­tre co­mi­das abar­can el 24 % del to­tal de ca­lo­rías que re­quie­re el cuer­po hu­mano a dia­rio, y por tan­to, no se pue­den ni de­ben to­mar a la li­ge­ra a la ho­ra de pre­pa­rar­las y mu­cho me­nos pen­sar en evi­tar­las.

Por eso, siem­pre se­rá me­jor ali­men­tar­se con porciones pe­que­ñas pe­ro más ve­ces al día, y pa­ra ello, es muy im­por­tan­te ser crea­ti­vos a la ho­ra de ela­bo­rar re­ce­tas sim­ples pe­ro nu­tri­ti­vas co­mo la que se ofre­ce a con­ti­nua­ción:

Fa­ji­tas de po­llo con en­sa­la­da fres­ca

In­gre­dien­tes: Tor­ti­llas de tri­go Nug­gets de po­llo To­ma­te Le­chu­ga Agua­ca­te Pre­pa­ra­ción:

1. Co­ci­nar los nug­gets en el horno du­ran­te 12 mi­nu­tos

2. Pi­car la le­chu­ga, el to­ma­te y el agua­ca­te pa­ra ha­cer un mix

3. Ca­len­tar las tor­ti­llas unos se­gun­dos y po­ner el con­te­ni­do desea­do de po­llo y en­sa­la­da

4. Ce­rrar la fa­ji­ta y con­su­mir­la mien­tras se con­ser­ve fres­ca

Pa­ra acom­pa­ñar las fa­ji­tas exis­ten op­cio­nes sa­lu­da­bles co­mo la Ave­na UTH, que se lo­gra a tra­vés de un pro­ce­so de es­te­ri­li­za­ción, que la li­bra de to­das las bac­te­rias no­ci­vas y con­ser­va sus pro­pie­da­des inal­te­ra­bles, in­clu­so du­ran­te va­rios me­ses.

FO­TOS: ISTOCK

Pa­ra acom­pa­ñar es­tas de­li­cio­sas fa­ji­tas exis­ten op­cio­nes sa­lu­da­bles co­mo la Ave­na UTH.

Las me­rien­das con­tri­bu­yen a la ade­cua­da nu­tri­ción a cual­quier edad y no tie­nen por qué ser cos­to­sas ni di­fí­ci­les de pre­pa­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.