Lío por in­mue­ble de an­ti­guo Club en sur

El pre­dio es­tá en subas­ta, aun­que Al­cal­día tie­ne la ad­mi­nis­tra­ción, in­di­có la SAE.

ADN Cali - - PORTADA -

En el Con­ce­jo se lla­mó a la Al­cal­día pa­ra que agi­li­ce las con­tra­ta­cio­nes con las en­ti­da­des en­car­ga­das de ope­rar los Cen­tros de Desa­rro­llo In­fan­til (CDI), que brin­dan aten­ción a la pri­me­ra in­fan­cia en la ciu­dad.

Una de las preo­cu­pa­cio­nes, se­gún al­gu­nos ca­bil­dan­tes, es que mu­chos pa­dres de fa­mi­lia es­tán a la es­pe­ra de que se reac­ti­ven los ser­vi­cios, pa­ra te­ner un lu­gar se­gu­ro en el cual de­jar a sus hi­jos y po­der tra­ba­jar.

Se­gún la con­ce­jal Ale­xan­dra Her­nán­dez Cedeño, se es­ta a me­nos de una se­ma­na “de ini­ciar ac­ti­vi­da­des de pro­yec­ción y edu­ca­ción, y se re­quie­re res­pues­ta pa­ra los pa­dres de fa­mi­lia”.

El con­ce­jal Mil­ton Fa­bián Cas­tri­llón anotó que hay pa­dres que tie­nen que tra­ba­jar, pe­ro ne­ce­si­tan que “el go­bierno les ga­ran­ti­ce que sus pe­que­ños de en­tre 1 y 5 años es­tén sien­do cui­da­dos de ma­ne­ra ade­cua­da en los Cen­tros de Desa­rro­llo In­fan­til (CDI), que hoy man­tie­nen puer­tas ce­rra­das an­te la fal­ta de con­tra­tos”.

La Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar So­cial ase­gu­ró que tra­ba­ja pa­ra que los con­ve­nios se ac­ti­ven y brin­dar aten­ción a la pri­me­ra in­fan­cia

Fa­bio­la Per­do­mo, lí­der de di­cha de­pen­den­cia, di­jo que des­de el mar­tes se ini­ció el pro­ce­so de ins­crip­cio­nes en las Uni­da­des de Ser­vi­cio de Mo­da­li­dad Ins­ti­tu­cio­nal de Pri­me­ra In­fan­cia.

“Tra­ba­ja­mos pa­ra ac­ti­var el con­ve­nio con el Ins­ti­tu­to de Bie­nes­tar Fa­mi­liar, pa­ra agi­li­zar con­tra­ta­ción con En­ti­da­des Ad­mi­nis­tra­do­ras de Ser­vi­cio (EAS), e ini­ciar la aten­ción a los 9.959 ni­ños del Pro­gra­ma de Aten­ción In­te­gral a la Pri­me­ra In­fan­cia”, agre­gó Per­do­mo.

Las ins­crip­cio­nes se­rán has­ta el 30 de enero, de 9 a.m. a 4 p.m., en los CDI Pres­bí­te­ro Án­gel Pie­drahi­ta, co­mu­na 4; Las Gar­zas, co­mu­na 5; Divino Sal­va­dor, co­mu­na 9; La Sel­va, co­mu­na 10; Ti­ti­ri­bí, co­mu­na 11; Mi Bos­que­ci­to, co­mu­na 12, Nue­vo La­tir, co­mu­na 14; Se­mi­llas de Paz, co­mu­na 15; San­ta Ele­na, co­mu­na 18 y Re­man­sos, co­mu­na 21.

En Ca­li hay más CDI, son 18 de los cua­les 4 es­tán cul­mi­nan­do obras de in­fra­es­truc­tu­ra, se­gún la Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar So­cial.

Por lo an­te­rior, se pu­so so­bre la me­sa la ne­ce­si­dad de con­tar con más re­cur­sos, ya que se pro­yec­ta que en el trans­cur­so del año au­men­ten los ni­ños y ni­ñas, y sean 10.162 los be­ne­fi­cia­dos en es­tos cen­tros. Se cuen­ta con $40.000 mi­llo­nes.

En ge­ne­ral, la Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar bus­ca­rá más re­cur­sos pa­ra desa­rro­llar to­dos los pro­gra­mas que tie­ne a su car­go, por ejem­plo, el del adul­to ma­yor, co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios, equi­dad y gé­ne­ro, en­tre otros.

Se­gún Per­do­mo, al com­pa­rar el pre­su­pues­to del 2019 con el de es­te año, la re­duc­ción es ca­si 17.000 mi­llo­nes.

Una de las pro­pues­tas de la fun­cio­na­ria es “apos­tar­le a la ar­ti­cu­la­ción de las sub­se­cre­ta­rías y pro­gra­mas, pa­ra que se en­cuen­tren”. Por ejem­plo, se des­cen­tra­li­za­rían ser­vi­cios de la Ca­sa Ma­tria y se to­ma­rían co­mo se­des iti­ne­ran­tes los 18 CDI.

E. GU­TIÉ­RREZ / ARCHIVO.

La aten­ción a pri­me­ra in­fan­cia es uno de los ejes a car­go de Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.