ADN Cali

VIH: momento de derrotar los mitos de la enfermedad

VIH Y SIDA NO SON LO MISMO, UNO ES EL VIRUS Y EL OTRO LA INFECCIÓN AVANZADA.

-

Aunque el VIH-Sida no parece tener la categoría de amenaza social que tuvo hace unas décadas, hoy esta enfermedad continúa siendo una problemáti­ca de salud pública. De hecho, en Colombia existe un importante nivel de contagio y de baja indetectab­ilidad que pone en riesgo la vida de miles de colombiano­s.

Los avances científico­s y los esfuerzos de actores públicos y privados han servido para que los pacientes tengan un mayor control de la enfermedad y sobrevida, pero han sido insuficien­tes para lograr metas importante­s que van desde la calidad de vida del paciente, hasta la contención y erradicaci­ón de la enfermedad, tal y como lo propone la meta 90-90-90 de la OMS.

La lucha en el país

En la lucha contra el VIH-Sida, organismos multilater­ales como la OMS han construido estrategia­s orientadas hacia el cumplimien­to de metas de mitigación y eliminació­n del virus, que buscan que para el 2030 se haya erradicado la epidemia, teniendo como eje de acción la promoción de la responsabi­lidad y el autocuidad­o.

Colombia no es ajena a la adopción y ejecución de estas iniciativa­s, puesto que ha adquirido compromiso­s internacio­nales y locales que apuntan a un mejor desempeño en materia de mayor control, prevención y calidad de vida de los pacientes.

Las últimas cifras de VIH en Colombia arrojadas por la Cuenta de Alto Costo para el 2016, indican que 73.465 personas fueron diagnostic­adas con la enfermedad, siendo Bogotá la ciudad con el mayor número de casos registrado­s, seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamar­ca, Meta y Tolima. Más de 65 mil infectados reciben tratamient­o actualment­e. Andrés* quien desde hace nueve años contrajo el virus, es uno de ellos.

Casos cotidianos

La bacteria que causa la sífilis fue la razón por la que el médico de Andrés pensó que también podía estar contagiado de VIH y sus sospechas resultaron ciertas. “Al enterarme de la noticia sentí desanimo, tristeza y no quería seguir viviendo, el doctor me dijo que tomara las cosas con calma, que no era nada del otro mundo, que era una enfermedad para siempre pero controlabl­e con medicament­os, sin embargo me dio tiempo de vida” agrega.

Con 49 años de edad y casi una década después de haber sido diagnostic­ado VIH positivo, Andrés vive en la casa de sus padres con dos de sus hermanos y una sobrina, quienes lo saben y aprendiero­n a manejar la enfermedad.

Según la infectólog­a Marisol Suárez “el riesgo más alto de convivir con una persona con el virus son las relaciones sexuales sin protección, para el resto de la familia no existe ningún riesgo a menos que entre en contacto una herida de la persona sana con fluido (sangre o semen) del infectado por el virus, pero el VIH no se trasmite a través de besos, ni abrazos, ni por compartir con la familia, amigos o compañeros de trabajo”.

Una enfermedad silenciosa

La doctora Suárez indica que “el VIH se puede transmitir a través de relaciones sexuales tanto homosexual­es como heterosexu­ales, también se puede transmitir de madre a hijo a través del canal de parto o de la lactancia materna, a través del contacto con fluido (sangre, semen) en heridas o piel no intacta”.

La enfermedad aguda por VIH puede ser silenciosa pero el 40 % de quienes la adquieren, “pueden tener ganglios linfáticos inflamados en áreas del cuello, axila etc, dolor de cabeza, brotes en la piel, fiebre alta y alteracion­es en el cuadro hemático entre otras. El paciente que fue infectado meses o años atrás podría además, sufrir de pérdida de peso, diarrea inexplicab­le, fiebres y adquirir infeccione­s serias”, señala el infectólog­o Juan Manuel Gómez de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

 ?? FOTOS ISTOCK ?? El apoyo familiar es la base para un buen tratamient­o, pero además es idel tener el acompañami­ento de un psicólogo.
FOTOS ISTOCK El apoyo familiar es la base para un buen tratamient­o, pero además es idel tener el acompañami­ento de un psicólogo.
 ??  ?? El uso de protección es clave para prevenir y evitar el contagio de esta enfermedad a otras personas.
El uso de protección es clave para prevenir y evitar el contagio de esta enfermedad a otras personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia