Te­ma del abor­to vuel­ve a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal Pro­ce­sos y con­de­nas

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Dos de­man­das que se ad­mi­tie­ron en ju­lio del año pa­sa­do en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal desata­ron una ava­lan­cha de más de 20 con­cep­tos de en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les y uni­ver­si­da­des y más de 60 es­cri­tos ciu­da­da­nos, to­dos con dis­tin­tas po­si­cio­nes so­bre un te­ma que se creía re­suel­to en el país des­de ha­ce 14 años: el abor­to.

Si bien ese te­ma se re­gu­ló en Co­lom­bia en 2006, cuan­do la Cor­te es­ta­ble­ció en la sen­ten­cia C-355 tres cau­sa­les –mal­for­ma­ción del fe­to que ha­ga in­via­ble su vi­da, ries­go fí­si­co o men­tal pa­ra la ma­dre o vio­la­ción– en los que pro­ce­de la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo (IVE), las nue­vas de­man­das, pre­sen­ta­das por la doc­to­ra en de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de la Uni­ver­si­dad

So­lo el año pa­sa­do la Fis­ca­lía pro­ce­só a 319 per­so­nas por abor­to, y en­tre 2015 y 2019, hu­bo 28 mu­je­res con­de­na­das.

Sor­bo­na Na­ta­lia Bernal, pi­den re­tro­ce­der esa de­ci­sión y prohi­bir­lo en to­dos los ca­sos.

Sus de­man­das bus­can tam­bién que se prohi­ba que los hos­pi­ta­les reali­cen la IVE y se en­du­rez­can las san­cio­nes pa­ra los es­ta­ble­ci­mien­tos ile­ga­les de abor­tos. Tam­bién que se re­tro­ce­dan las al me­nos otras 16 de­ci­sio­nes des­de 2006 en las que la Cor­te ha man­te­ni­do el abor­to.

Aún con esa des­pe­na­li­za­ción par­cial, se si­gue pro­ce­san­do a per­so­nas por abor­to.

AR­CHI­VO/ADN

Con­se­guir la des­pe­na­li­za­ción del abor­to fue un es­fuer­zo de 25 años, con una pri­me­ra de­man­da ins­tau­ra­da en 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.