Re­pro­du­cen es­truc­tu­ras co­mo hue­sos

IM­PRE­SO­RA 3D PA­RA EL TE­MA, CREA­DA POR UN ESTUDIANDE.

ADN Cali - - ADN TECH VIDA -

Una im­pre­so­ra 3D que re­pro­du­ce es­truc­tu­ras po­ro­sas muy pe­que­ñas con al­ta re­so­lu­ción, se­me­jan­tes a los hue­sos, con ma­te­ria­les bio­de­gra­da­bles, fue di­se­ña­da por un es­tu­dian­te de la U. Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), in­for­mó la ins­ti­tu­ción.

Con es­te pro­to­ti­po, de­no­mi­na­do ‘Bio­ma­ker’, el alumno del pos­gra­do en Di­se­ño In­dus­trial de la UNAM, Aa­rón Mi­sael Or­tiz de la O., ob­tu­vo un pa­se pa­ra re­pre­sen­tar a la

UNAM en el Glo­bal Grad Show 2019, en la Du­bai De­sign Week. En el en­cuen­tro es­tu­dian­tes, aca­dé­mi­cos, em­pre­sa­rios e in­ver­sio­nis­tas del mun­do ex­hi­ben, dan a co­no­cer, ana­li­zan y eva­lúan sus pro­yec­tos de di­se­ño.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, el es­tu­dian­te di­jo que una de las ven­ta­jas de su di­se­ño "es el ba­jo cos­to en com­pa­ra­ción con apa­ra­tos si­mi­la­res que se ofre­cen en el mer­ca­do", ade­más de que cuen­ta con una cam­pa­na de es­te­ri­li­za­ción de ma­te­ria­les den­tro de ella. No obs­tan­te, uno de sus ob­je­ti­vos si­gue sien­do "dis­mi­nuir aún más los cos­tos pa­ra que pue­da ser ad­qui­ri­da por la­bo­ra­to­rios de in­ge­nie­ría de te­ji­dos y te­ner ma­yo­res avan­ces cien­tí­fi­cos".

El in­ves­ti­ga­dor de­ta­lló que en el La­bo­ra­to­rio de Ma­nu­fac­tu­ra Di­gi­tal, del pos­gra­do en Di­se­ño In­dus­trial, rea­li­zan ar­chi­vos di­gi­ta­les pa­ra ob­te­ner una to­mo­gra­fía de los hue­sos, que con­vier­ten en un mo­de­lo 3D. Pos­te­rior­men­te im­pri­men un an­da­mio (es­truc­tu­ras bio­ló­gi­cas di­se­ña­das pa­ra ser im­plan­ta­das y re­em­pla­zar o res­tau­rar te­ji­dos) con cier­ta geo­me­tría y po­ro­si­dad, de­pen­dien­do de la zo­na del hue­so a re­cu­pe­rar.

"El ar­chi­vo di­gi­tal se en­vía a la im­pre­so­ra, que cons­tru­ye ca­pa por ca­pa ca­da po­ro de la pie­za", ex­pli­có. Lue­go de que es­tá lis­to el an­da­mio, se en­vía a in­ge­nie­ría de te­ji­dos, don­de apli­can cul­ti­vo ce­lu­lar pa­ra que se re­pro­duz­can cé­lu­las. "Los pri­me­ros re­sul­ta­dos se pue­den ob­ser­var en tres o sie­te días, pe­ro pa­ra ob­te­ner el te­ji­do co­mo tal, de­ben pa­sar unos tres me­ses”, di­jo.

ISTOCK

El pro­to­tio de im­pre­so­ra 3D no se ha pa­ten­ta­do pe­ro pro­du­ce es­truc­tu­ras pa­re­ci­das a hue­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.